• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Último día de la Expo Carreras

En el marco de la Semana del Estudiante, Radio UNR portátil realizó nuevamente una transmisión especial en vivo desde el Galpón de Juventudes

En el último día de la Expo Carreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el Galpón de Juventudes, y en el marco de la Semana del Estudiante, Radio UNR salió una vez más a la calle con su Radio UNR portátil.

Por eso este viernes, La Marca de la Almohada realizó una transmisión especial en vivo desde la Expo Carreras UNR. 

En primer lugar hablaron con Matías De Bueno sobre el Observatorio Ambiental UNR, el cual expresó que tiene “la misión de visibilizar las acciones que realiza la Universidad en todos los niveles, más allá de acciones propias”.

Entre esas acciones se encuentran los avances de distintos programas para lograr una universidad más sostenible (programas de reciclado, arbolado, educación ambiental), también mantienen un constante diálogo con el Estado, la sociedad civil y el sector privado; y además, realizan monitoreos permanentes de cuestiones en la región tales como la problemática de incendios en el humedal y mediciones sobre la calidad de aire y del agua.

“Manejamos información pero no sólo la que genera el observatorio, nuestro ámbito de acción es toda la Universidad con todas sus unidades académicas”, señaló De Bueno. 

Además, contó que los dos grandes problemas ambientales que se trabaja desde el observatorio son la contaminación del aire y el impacto en el territorio que genera las quemas de las islas del delta. “El humedal es una zona altísimo de nivel de servicios ambientales, entre ellas la producción de oxigeno y el filtrado de agua”. Y añadió: “Más 15 millones de personas gozamos de los servicios del humedal”. 

Por último, en relación a la incorporación de la cuestión ambiental en los distintos niveles de la Universidad y unidades académicas, el director del Observatorio Ambiental UNR manifestó: “Desde hace un tiempo a la fecha se empieza a incorporar en las distintas currículas, hay una definición muy fuerte de esta gestión que la cuestión ambiental esté trabajada de manera transversal”. 

Y finalizó: “En algunas Facultades ya existe la materia, ya sea en carreras de grado, por ejemplo, la Facultad de Derecho tiene como materia obligatoria “derecho ambiental”; también existen especializaciones y diplomaturas. El tema está ingresando transversalmente en todas las carreras. Hoy se está creando una Escuela de grado que va a incorporar dicha problemática en todas las materias”. 

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional