El actual diputado federal del PT y ex ministro de Comunicación de Brasil en las gestiones de Lula, estuvo en Buenos Aires en la manifestación de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y en diálogo con Apuntes y Resumen brindó su mirada sobre “este espejo” que existe en los procesos judiciales del presidente brasileño y CFK.
Paulo Pimenta, actual diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil visitó Argentina este miércoles para participar de la marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y en diálogo con Radio UNR manifestó estar “impresionado por el tamaño de la marcha en Buenos Aires” al tiempo que mostró su entusiasmo por ver “la fuerza de movilización del pueblo argentino”.
Al mismo tiempo reconfirmó que el presidente brasilero, Ignacio Lula Da Silva “desea” visitar a la ex presidenta argentina mientras transcurre su estadía en el país para la Cumbre del Mercosur entre el 2 y 3 de julio.
“Nosotros entendemos que existe una semejanza muy grande en la utilización de procesos judiciales entre Argentina y Brasil y que no tienen vinculación directa con los líderes. Nunca tuvieron una prueba de Lula por lo cual fue condenado y lo mismo pasa acá con Cristina Kirchner, crearon investigaciones de la nada”, dijo Pimenta.
Para el ex ministro de Comunicación de la República Federativa de Brasil “en Argentina tenemos una situación semejante a la que ya vivimos nosotros porque no existen elementos para vincular a Cristina Fernández sobre las investigaciones que se llevaron adelante”.
Al ver lo sucedido este miércoles el dirigente político manifestó que “cuando un líder político decide luchar por su inocencia es una situación que genera mucha fuerza y por eso salen muchas más gente a la calle y ante esto muchas cosas pueden cambiar”.
Para Pimenta “la política no puede ser vista como una fotografía, en cambio sí como una película por lo cual hay que comprender los acontecimientos que van sucediendo y no tengo dudas que Milei y Bolsonaro fueron cocinados en la misma olla de la extrema derecha; son frutos del mismo árbol”.
El ex ministro de Comunicación hizo foco en la cuestión de las fake news como fenómeno en la visa social y política en toda Latinoamérica porque “son muy fértiles para la proliferación de estas ideas de la ultraderecha”.
El político manifestó que “tiene palabras de esperanza para apoyar movilizaciones y la resistencia. Lula nunca desistió y observo en Cristina Kirchner el mismo comportamiento y la movilización en la calle es una condición de confianza”.
EL ROL DE LAS CORPORACIONES. “Nosotros imaginamos un mundo globalizado con injerencia de grandes corporaciones, sería una ingenuidad creer que estos intereses no buscan controles políticos y económicos de países estratégicos como Brasil y Argentina en el geopolítica internacional”, analiza Pimenta.
El referente del PT señala que la región “con la agricultura, la biodiversidad de la Amazonia, las reservas de litio y minerales que tiene Sudamérica; tenemos un papel estratégico para el mundo como producción de alimentos, energía eólica, minerales por eso esas grandes corporaciones quieren apoderarse de esto y tanto Lula como Néstor y Cristina Kirchner son obstáculos para esos fines”.
ESCENARIO POLÍTICO BRASILEÑO LUEGO DEL REGRESO DE LULA
“Una vez más encontramos un ambiente de polarización importante en Brasil. Una sociedad con dificultades de convivir entre ideas distintas con un ambiente de intolerancia provocado por las extremas derechas”, reflexiona Pimenta.
“Muchos años convivimos entre distintas ideas pero esta situación se fue perdiendo. Hoy el nivel de crítica a Cristina fue semejante a lo que sucedió con Dilma Rousseff por cuestión de misoginia”, asegura y afirma que “este ambiente de intolerancia y de odio tiene la fermentación en las plataformas de las redes sociales con discursos de odio sin control. Un ambiente propicio para que esta situación se efectivice”.
“Lula está luchando ahora en la regulación de estas redes sociales llena de discursos de odio”, confirmó.
Para Pimenta “la convergencia del campo democrático como un cordón sanitario en defensa de la democracia es una política a seguir. Esta unidad es muy importante para construir otras unidades con otros sectores. Para combatir los discursos de la intolerancia tan corrosivos para las sociedades”.