El Refugio Sudoeste, ubicado en Av. Uriburu 3800, se suma a los espacios de alojamiento ya existentes y brindará asistencia y acompañamiento durante la temporada invernal.
Con la inauguración del nuevo Refugio Sudoeste en un renovado espacio en Av. Uriburu 3876, la Municipalidad de Rosario lanzó este viernes 9 de mayo el Operativo Invierno 2025. En el marco del Plan Cuidar, autoridades municipales presentaron las acciones previstas para la temporada invernal en lo que respecta a la atención de personas en tránsito y permanencia en calle, contemplando la labor sostenida durante el período estival 2024/2025 a través del programa «Verano Solidario».
El flamante refugio funcionará de 19 a 7 en el predio del Punto Cuidar Sudoeste (Av. Uriburu y Bv. Avellaneda) y contará con 40 nuevas camas para alojar a hombres mayores de 18 años, ampliando así a un total de 260 las plazas disponibles en los distintos espacios de alojamiento en la ciudad para personas en situación de calle.
En ese sentido, es importante recordar que ante la detección de una persona en situación de calle en su barrio, vecinas y vecinos pueden reportar la situación a autoridades municipales a través de MuniBot (+54 9 3415 44-0147) o también por la línea telefónica 147.
Otro aspecto a destacar, además de la posibilidad de asearse y contar con un plato de comida, son los talleres que se brindan en los refugios. “En este refugio de Uriburu y Avellaneda les ofrecemos la posibilidad de incorporarse a un programa de huertas para empezar a trabajar, tenemos el Nueva Oportunidad que hacemos conjuntamente con el gobierno provincial, y el programa Andamios, que es un programa de capacitación que hacemos con la UNR. O sea que tenemos todas las herramientas para que esa persona que quiera volver a rearmar su proyecto de vida lo pueda hacer”, contó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.
Y remarcó: “El objetivo es que la gente que está en la calle pueda rearmar su proyecto de vida y que este lugar no sea solo un refugio sino un paso a una nueva vida”.
Convenio con Ex Combatientes de Malvinas
El 1° de abril se renovó el convenio entre el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas y la Municipalidad de Rosario, que garantiza la compra de alimentos e insumos para la asistencia alimentaria durante el Operativo Invierno 2025, destinado a personas que pernoctan en la vía pública con altas condiciones de vulnerabilidad.
Mediante este acuerdo se establecen las acciones de colaboración y coordinación para la elaboración de las viandas de alimentos que se entregan a personas en situación de calle en la temporada invernal.
De esta manera, el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, contribuye al financiamiento económico para sustentar la logística en la asistencia y distribución de las raciones de alimentos, mientras que el Gobierno de Santa Fe se compromete con la compra de alimentos e insumos.
Por su parte, el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas aporta su trabajo a través de la elaboración y producción de 350 viandas de alimentos diarios calientes, además de la distribución de las mismas a personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en la vía pública en distintos puntos de la ciudad.