La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reveló que más de 41.500 empleados públicos rindieron el SEP, con un 98% de aprobación. Rodolfo Aguiar criticó el gasto de $2.570 millones y calificó las evaluaciones como una “estafa”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó este jueves que más de 41.500 empleados públicos ya rindieron el Sistema de Evaluación Pública (SEP), implementado por el Gobierno nacional, con un porcentaje de aprobación que supera el 98%. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, criticó duramente el gasto de más de $2.570 millones en estas evaluaciones, calificándolas como una “estafa” y un “derroche de recursos públicos”.
“Los reyes del achique y los recortes se gastaron más de 2.500 millones de pesos para estigmatizarnos a los empleados públicos y no pudieron, fracasaron porque todos rindieron bien”, aseguró Aguiar. El dirigente sindical destacó que los resultados demuestran la idoneidad de los trabajadores, muchos de los cuales tienen entre 5 y 20 años de antigüedad en el Estado.
“Los maestros de la eficiencia acaban de derrochar cuantiosos recursos públicos en evaluaciones de desempeño que nunca tuvieron sentido. Cualquiera podría haber anticipado el resultado con sólo saber que se les exigía que prueben su idoneidad a trabajadores con 5, 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad”, completó Aguiar.
El SEP, que hasta el momento solo se implementó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha generado un gasto de al menos $2.570.996.928, según cálculos de ATE. Esta cifra incluye los días de trabajo perdidos por los empleados que debieron destinar su horario laboral a rendir los exámenes, pero no contempla otros costos asociados, como la elaboración del material de estudio, el personal evaluador y el uso de inmuebles del Estado.
“A esta altura podríamos hablar de criptoexámenes, porque terminaron siendo una verdadera estafa para toda la sociedad. La plata que gastaron proviene del pago de impuestos de todos los argentinos de bien. Imaginamos que después de demostrado este perjuicio multimillonario, alguien va a renunciar”, concluyó Aguiar.
De los 41.532 empleados que rindieron el SEP, 40.701 aprobaron las evaluaciones, lo que representa un 98% de éxito. Este universo incluye a trabajadores que se presentaron en segunda y hasta tercera instancia de evaluación. Sin embargo, ATE reiteró que el sistema es innecesario, ya que actualmente existen métodos de evaluación laboral en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 de la Administración Pública Nacional.
“Parece que finalmente los burros no éramos los trabajadores, sino los funcionarios que empezaron a ingresar hace poco más de un año. Ahora esperemos que no insistan, que la corten acá y frenen en el resto del país con la implementación del sistema”, indicó Aguiar.
El SEP fue impulsado por el Gobierno como parte de una serie de reformas destinadas a mejorar la eficiencia en la administración pública. Sin embargo, los resultados obtenidos y el alto costo del sistema han generado críticas no solo desde ATE, sino también desde otros sectores políticos y sociales.
ATE exige que se suspenda la implementación del SEP en el resto del país y que se prioricen los mecanismos de evaluación ya existentes. “Este sistema no solo es innecesario, sino que también representa un gasto millonario que podría destinarse a mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos”, afirmó Aguiar.
Mientras tanto, el Gobierno no se pronunció sobre los resultados del SEP ni sobre las críticas de ATE. Sin embargo, la presión del sindicato y el impacto mediático de los datos podrían llevar a un replanteo de la política de evaluación en la administración pública.