Más de 900.000 millones de pesos es lo proyectado para el próximo ejercicio previsto para la Administración Municipal y marca los siguientes ejes: superávit; reducción de cargos; reducción de deuda pública del municipio; inversión histórica en bienes de capital y simplificación de tasas, de trámites y procesos administrativos.
Este jueves 19 de diciembre el Concejo Municipal de Rosario tendrá su última sesión ordinaria en la que se debatirá, entre otras cosas, la “Ley de Leyes” como se la denomina al presupuesto para el próximo ciclo de gestión.
Al mismo tiempo se tratará la ordenanza general impositiva así como la autorización al intendente Pablo Javkin para llamar a una licitación pública que permita concesionar el predio de ex Rural de Bulevar Oroño y 27 de Febrero por 30 años.
Otro de los temas convocantes de la última sesión corresponde al transporte público ya que la Comisión de Servicios Públicos evaluará un aumento en la tarifa de los taxis, solicitado por los representantes del gremio que rondaría un 20%.
En su presentación del presupuesto para 2025 el Poder Ejecutivo enumeró las obras proyectadas con fondos provinciales, entre ellos Parque España, pavimento avenida Jorge Newbery, acueducto del gran Rosario, Multiespacio Arena para Juegos Odesur, Microestadio, cantero del bulevar Seguí, estabilización de las cascadas del arroyo Saladillo, Estación Policial Rosario Centro, y pavimentación a nivel definitivo, entre otros.
Sobre este último punto, relativo a pavimento a nivel definitivo, adelantó un pedido de autorización para emisión de bono de infraestructura por 36.390 millones de pesos. En cuanto a letras del tesoro, se prevé emitir por 28.800 millones de pesos.
Por otro lado figura el “Plan 100% luces led 2027” con una inversión de 13.654 millones de pesos, Plan de Movilidad 43.184 millones de pesos (+139% 2024), Plan de veredas 7.907 millones de pesos (+595% 2024), Control 83.009 millones de pesos (+155% 2024).
En cuanto a las tasas, se eliminaron 30 tal como lo preveía el presupuesto 2024 y se eliminarán 10 tasas más para erradicar a 40 de las 80 existentes.
En cuanto a la ordenanza general impositiva y sobre las alícuotas del Drei mostró pequeñas variaciones en: coworking 9%, combustible gaseosos 8%, tasas mortuorias y pompas fúnebres 21%, ascensores y medios de elevación 21%. En cuanto a módulos tributarios, ajuste en cantidades en: derechos de cementerio, demolición y desratización, revisión técnica vehicular y desinfección.
Al mismo tiempo prevé nuevas simplificaciones en eliminación derecho de inspección veterinaria, unificación en el proceso de habilitación liquidación y pago del derecho de acceso a diversiones y espectáculos públicos.