Acindar ha decidido adelantar nuevas suspensiones en su planta de Villa Constitución debido a la caída en la demanda. Originalmente previstas para el 23 de diciembre, las paradas programadas fueron adelantadas a este lunes 16, afectando a más de 700 trabajadores de distintos sectores. El impacto no solo alcanza a los empleados, sino también a la economía local, dado el peso que la planta tiene en la región.
“La situación es crítica” le dijo Pablo González, representante de la Unión Obrera Metalúrgica UOM de Villa Constitución a Apuntes y Resumen. “El 80% de la planta está parada por falta de producción, solo en marcha la de alambre que se usa para el agro y la construcción”, dijo.
El dirigente sindical indicó que “el parate en la producción tiene que ver con el cambio de política macroeconómica que decidieron que no haya obra pública, se pararon obras y eso trajo la caída de puestos de trabajo porque la obra privada no tracciona como lo hace el Estado”.
Para González “todavía no vimos lo peor”, de este modelo porque advierte que “ no entro acero brasileño que va a ser una gran amenaza con la devaluación en Brasil y ni hablar del monstruo asiático de China”.
El sindicalista advirtió que a las 700 suspensiones del personal propio hay que sumarle otras 400 contratistas también fueron informados que no tendrán ingreso a planta. “La actualidad cambia día a día y se hace muy complejo todo”, dijo.
Al mismo tiempo confirmó que el sector todavía no arregló paritarias ya que “ofrecen un 2% de incremento mensual. Ellos dicen que el salario en dólares se apreció”.
El impacto en la población es importante pero el dirigente de la UOM considera que “todavía nuestros compañeros y compañeras así como la ciudadanía de Villa Constitución no se percató de lo que se viene”. A nosotros la empresa nos dicen que “tienen que flexibilizar y eso no es más que bajar planteles y salarios de los trabajadores”.