En 1949, se eliminaron de los aranceles para la educación superior, suceso que junto con la Reforma Universitaria de 1918, constituyen un pilar fundamental en la construcción de un sistema universitario
Con motivo del 75.º aniversario de la sanción de la gratuidad universitaria, la Universidad Nacional de Rosario llevó a cabo un acto en la sede del Rectorado. Durante la ceremonia, el Concejo Municipal reconoció a las distintas unidades académicas que integran la UNR. Además, se inauguró una placa conmemorativa en la puerta del edificio del Rectorado para destacar los 75 años de este importante hecho .
El 22 de noviembre de 1949, se oficializó el decreto que eliminó los aranceles para la educación superior. Esta medida histórica, democratizó el acceso y terminó de configurar la esencia de la Universidad Pública Argentina.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, agradeció la iniciativa del Concejo Municipal, y en especial a Norma López, una de las autoras del proyecto. Asimismo, recordó que este fue un año muy complicado y resaltó el acompañamiento de la sociedad. “Si hay algo que nos sostuvo, que nos permitió llegar hasta acá, y yo estoy convencido de lo que nos va a permitir seguir hacia adelante, es precisamente el abrazo que la sociedad argentina en todas sus manifestaciones sociales, culturales, políticas, institucionales, que le ha dado al sistema universitario público a lo largo y a lo ancho del país”.
También valoró el trabajo y el rol protagónico de la ciudadanía universitaria para poder sostener todas las actividades. “Así como ese acompañamiento de la sociedad argentina nos sostuvo para poder conseguir cosas que fueron muy importantes, para poder llegar hasta el fin de año, para poder plantarnos en situaciones muy difíciles, no hubiésemos podido garantizar que todo funcione si no fuera por el compromiso de cada estudiante, de cada docente, de cada trabajador no docente de nuestra Universidad. Entonces quiero agradecerles porque de verdad se vio el profesionalismo y el corazón puesto en la tarea diaria como nunca antes”.
Por último realizó una reflexión sobre el sistema universitario nacional, y la importancia de seguir sosteniendo los pilares que lo hacen único en el mundo. “La Universidad Pública Argentina tiene una fisonomía muy particular, y es consecuencia de una construcción histórica, que tiene como hitos a la reforma y a la gratuidad como hechos fundacionales Esto le permite a cualquier joven, según su deseo y vocación, acceder a formación de excelencia sin ningún tipo de restricción. Es importante conmemorar este aniversario porque pone en evidencia qué es lo que estamos defendiendo frente al intento de vaciamiento al que asistimos hoy”, comentó y agregó: “Vayamos por las transformaciones que nos faltan. Aún siendo pública y gratuita, no todos los jóvenes hoy llegan a la Universidad. Nosotros no podemos descansar,cuando asumimos hace 5 años, dijimos que teníamos que hacer que el sacrificio de la gratuidad valía la pena. Estamos trabajando en torno a eso, resignificando nuestras prácticas para provocar las transformaciones que la Universidad necesita”.
El proyecto de declaración fue impulsado por los concejales Norma López, María Eugenia Schmuck, Mariano Romero y Hernán Calatayud. En el marco de este reconocimiento, el Concejo destacó a todas las unidades académicas de la UNR y entregó placas conmemorativas a las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Ciencias Médicas, y Ciencias Económicas y Estadísticas, en homenaje a su trayectoria como las más antiguas de la ciudad.
“Estamos muy contentos de poder homenajear la sanción de la gratuidad universitaria a 75 años. Yo me formé en esta Universidad, hija de trabajadores y trabajadoras de una verdulería en la zona oeste de la ciudad de Rosario. Esta Universidad es un ejemplo en lo que significa el co-gobierno de los cuatro sectores, lo que habla también de los consensos y las luchas democráticas que se llevan adelante”, contó Norma López y añadió: “Yo quiero rescatar también la función de lo que significa la universidad gratuita como garante de la movilidad social ascendente, de la igualdad, de un proceso democrático que va a llevar y que lleva y que llevó a los mejores cuadros de profesionales para colaborar en un proyecto de país que tiene que ver con la emancipación y jamás con la esclavitud. Para poder generar masa crítica que es la que generalmente constituye las garantías y las libertades”.
Por su parte Miguel Roldán, Secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR), agradeció el homenaje y recordó que la Universidad es un conjunto de ideas compartidas y dónde todas tienen lugar, siempre desde el respeto, pero en la que todos tienen derecho a opinar. “En 1810, cuando se dió el inicio de nuestra liberación nacional, ya existía la Universidad de Córdoba, esto no es menor porque habla de la vigencia de una institución en nuestro país. No estamos pasando buenos momentos, por eso tenemos que estar más unidos que nunca porque en la Universidad está el futuro del país, porque el mundo va cada vez más a la profesionalización. Que la Universidad sea gratuita es algo que debemos defender siempre”.
El Secretario General del sindicato de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD), Federico Gayoso, destacó que esta es una fecha muy importante pero que toma mayor relevancia en la actualidad. “Las universidades argentinas tienen un gran porcentaje de estudiantes que son primera generación dentro de sus familias, hijos e hijas de trabajadores que tienen la posibilidad de transitar una carrera universitaria gracias a la fisonomía única que tiene el sistema universitario nacional. Además de la gratuidad necesitamos que la clase trabajadora tenga salarios dignos para que más y más personas puedan acceder a la Universidad, y es algo por lo que vamos a seguir luchando”.
Por último, la Presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, Agustina Rosso, valoró que recordar este aniversario también demuestra la fuerza que se ha sostenido a lo largo de la historia y principalmente en este año. “Desde el 49, hemos tenido como estudiantes universitarios muchas amenazas de arancelamiento de los estudios. El movimiento estudiantil siempre estuvo de pie, incluso en gobiernos de dictadura para poder hacer que hoy podamos estar todos acá y que podamos tener una universidad que permita que todos los estudiantes puedan ingresar, que todos podamos tener nuestra trayectoria estudiantil y después nuestra trayectoria profesional. Me parece muy importante valorar los estudiantes que son primera generación, creo que gracias a la gratuidad hay personas que pueden soñar con un título universitario que en muchos casos realmente le cambia la vida. Tenemos que seguir creciendo como Universidad, sabemos que en cuestión presupuestaria eso no es fácil pero tenemos una comunidad universitaria que está a la altura de las circunstancias para defender a la universidad pública”.