Clarisa Giacaglia, Doctora en Relaciones Internacionales e investigadora del Conicet y docente de la UNR dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama sobre lo que está sucediendo en Brasil.
Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29 de cambio climático, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca; entre ellos la participación de Javier Milei llevando la postura de política exterior de Argentina.
“Las reuniones de G20 acaparan todas las miras del mundo por la cantidad de líderes políticos que se reúnen. Brasil como anfitrión para esta reunión propuso tres metas que fueron la inclusión social y combate al hambre, y en este sentido plantear la creación de una alianza global; el desarrollo sustentable para enfrentar el cambio climático con políticas multilaterales y las reformas en las instituciones globales”, dijo la investigadora.
En la entrevistas se abordaron diversos temas, entre ellos el del cambio climático y en este sentido Giacaglia manifestó que “el gobierno de Milei viene a ser una disrupción de la tradición política exterior argentina con un gran rasgo que es el de retirarse de muchos organismos, rechazando el multilateralismo”.
LO QUE DICE Y LO QUE HACE
Para la doctora en Relaciones Internacionales la firma del memorándum de entendimiento por Vaca Muerta con Brasil y el encuentro bilateral con China, “son dos muestras que lo discursivo va por un carril mientras que el pragmatismo de los negocios va por otro”, dijo.
En este sentido analiza que “no se puede desconocer estos vínculos con los principales socios comerciales del país” por lo que se evidencia que “hay un desfasaje de lo que se plantea para una audiencia doméstica y ciertas políticas que a nivel internacional se sostienen”.
Al mismo tiempo señaló que el gobierno “destroza años de negociaciones diplomáticas, uno no se puede juntar solo con quienes tiene mayor afinidad sino que se deben hacer acuerdos para lograr la convivencia pacífica y tolerante con distintos países. Si hay negociaciones en donde estamos ausentes seguramente se logran consensos que estarán ajenos a nuestros intereses”, enfatizó Giacaglia.
LA IMPORTANCIA DEL G20
“El G20 existe desde los años noventa y surge para afrontar las distintas crisis financieras que se iban sucediendo y luego de 2008 que tuvo como epicentro a EEUU requirió de mayor autoridad y perfil en donde ya no solo participaban los Ministros de Economía sino que lo hacen también los Jefes de Estados, primeros ministros y presidentes”, dijo.
Para Giacaglia “surgió porque el Grupo de los 7 países más potentes del mundo vieron necesario contar con un espacio de negociación con países emergentes como China, Rusia, India, Brasil por ejemplo”.
En cuanto a la no participación de Argentina de los BRICS la investigadora sostiene que “es un síntoma más de lo errático y la poca seriedad de la política exterior argentina”.
“Creo que fue desacertado el pedido de Alberto Fernández en plena campaña electoral, son medidas rimbombantes que tienen objetivo para la tribuna doméstica en esos contextos; pero una vez iniciado el proceso considero desacertada la medida del gobierno de Mieli porque se perdió tener instancias de acercamiento a países de estos grupos que permitirían tener acuerdos con ellos y tener inversiones en estos casos”.