Sandra Fernández, directora del CCT Conicet Rosario dialogó con Apuntes y Resumen sobre esta nueva ola de científicos y científicas que abandonan el país o se retiran del ente. ¿Cómo es la situación del sistema de ciencia y técnica en la ciudad?
El Conicet perdió aproximadamente 1055 trabajadores en el curso de 2024, Sandra Fernández dialogó con Radio UNR y brindó un panorama general y particular de la ciudad con respecto a este nuevo proceso dentro del sistema científico y tecnológico.
“No podemos sustraernos de la situación general en la que estamos totalmente inmersos en una profunda crisis que impactó sobre todo en los espacios públicas y particularmente es esta institución señera e insigne del sistema de ciencia y la tecnología del país”, manifestó la representante del Conicet en Rosario.
“Hay dos cuestiones centrales”, dijo entre ellos “los niveles de incertidumbre que son altísimos con respecto a los contratos y la no renovación de los mismos cada tres meses. Es un horizonte en que la persona no sabe si dentro de tres meses va a tener trabajo, a la par de percibir salarios que tuvieron un gran deterioro”.
Para la funcionaria de Conicet Rosario no hay que soslayar que “las políticas públicas que lleva a cabo este gobierno que son destructivas, también fueron avaladas en la Ley Bases; no hay que perder de vista el apoyo de parte del Poder Legislativo”, mencionó.
Fernández cuenta “el debilitamiento de los ingresos de la carrera de investigador científico y carrea de apoyos y que las personas hacen una búsqueda en otros lugares porque las condiciones de trabajo se limitan muchísimo”.
Ante esta situación advierte sobre la incertidumbre de “supervivencia de las líneas de investigación” como así también “la no prorroga de becas y la no incorporación de becarios” que producen “una vacancia muy importante en el sistema”. En otros casos apunta que “renuncian, se jubilan o toman becas en el exterior”.
LA SITUACIÓN DE ROSARIO
En cuanto a cómo es la actualidad en la ciudad, los números la pérdidas desde diciembre 2023 a octubre 2024 en administración “son importantes”, afirma y cuenta que “en una plantilla de 43 personas hubo una pérdida de 10, algo así como el 25%”. Además se suman 15 jubilaciones, 10 renuncia de becas y 4 personas que renunciaron a la carrera de investigador y pasantías en el extranjero”.
“Si el gobierno nacional quiere aniquilar el Estado, en definitiva nos están aniquilando como sociedad” (Sandra Fernández, directora del CCT Conicet Rosario)
Al mismo tiempo manifiesta que “los científicos y científicas no somos emprendedores ni nos vamos a convertir en empresarios, un sistema científico tecnológico maduro tiene que involucrar una articulación con el medio productivo pero acá está fallando todo”.
“Tenemos que cuidar a nuestras instituciones porque la destrucción del Conicet y universidades van a representar una transformación de identidades colectivas y nuestra forma de ser en el mundo” dijo la investigadora y docente Sandra Fernández.