“Cuando el Estado se convierte en un monstruo que oprime, las garantías constitucionales desaparecen” dijo Marcelo Varona Quintián, presidente de la Asociación Argentina de Fiscales en diálogo con Apuntes y Resumen luego de la conferencia de Magistrados de la Justicia en el marco de un paro de actividades de los trabajadores judiciales la provincia.
Tras la Conferencia de prensa en el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe, con la participación de fiscales de todo el país, así como de jueces y juezas de Rosario y la provincia, Radio UNR dialogó con Marcelo Varona Quintián, presidente de la Asociación Argentina de Fiscales quien destacó que “Santa Fe viene sufriendo la falta de independencia del Poder Judicial y ya se dan prácticas inaceptables”.
Entre varias situaciones marcó “la forma en que se designan fiscales y jueces y sus incidencias políticas; también como se desarrollan los concursos con casos vergonzosos en los últimos tiempos en donde personas que desaprobaron van a ocupar cargos en detrimento de quienes lograron mejores resultados”.
Para Marcelo Varona Quintián de esta manera “se pone en crisis algo que se venían creyendo que los que llegan lo hacen por concursos con reglas claras cuando se termina demostrando que es una decisión política y el mérito termina cayéndose”.
ATAQUES A LA JUSTICIA
El funcionario judicial afirmó que existen “ataques directos a la justicia como amenazas de sacar leyes contra la capacidad adquisitiva, presiones para que miembros de la Corte Suprema renuncien, que hacen que el poder judicial no sean independiente”.
Según Varona Quintián “en vez de favorecer la interrelación entre los poderes hacen lo contrario” y lo justifica ya que “no se asignan recursos suficientes, no se envían pliegos de las vacantes con el agravante de la descalificación mediática; entonces la sociedad pierde confianza en la justicia. Y esto, en consecuencia, vulnera el acceso a la justicia y se traduce en una afectación”.
En este sentido contrapone con una pregunta: ¿Existe algún juez o fiscal hablando de la inseguridad de la ciudad, de cómo se administran los recursos del Estado, si se hacen escuelas?, y la respuestas es no, porque en esto tiene responsabilidad otro poder y no hay intromisiones”.
“Cuando se opina sobre el poder judicial se está teniendo injerencia en ese poder”, afirma. “Queremos volver a la máxima institucionalidad y que la opinión sobre otro poder es una injerencia en donde queda expuesta una lucha de presión”.