Miguel Rabbia, diputado provincial del bloque “Construyendo Futuro” dialogó con Apuntes y Resumen sobre el proyecto del oficialismo para aumentar la cantidad de jueces de la Corte Suprema provincial y denunció que el gobernador triplicó la planta política en lo que lleva de su mandato.
“Veo todo lo que ocurre como una altísima gravedad institucional que nunca me hubiera imagina”, fueron las primeras palabras del legislador peronista sobre la propuesta de Reforma Judicial del oficialismo en la provincia de Santa Fe.
En consonancia con esto diputados del bloque justicialista “Juntos Avancemos”, entre los que se encuentran Marcos Corach, el ex gobernador Omar Perotti, Celia Arena y Sonia Martorano firman un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados provincial sobre reforma judicial en el cual coinciden en ampliar el tribunal superior a 7 los cortesanos y que su continuidad requiere de otro acuerdo legislativo después de los 75 años de edad. En la sesión de este jueves llega el debate a la Cámara baja.
Rabbia insiste en preguntarse “para qué quiere el gobernador la reforma de la Corte Suprema cuando se cansó de repetir que la Justicia es cara e ineficiente y ahora sus legisladores están proponiendo ampliar el número de cortesanos a 7 e incluir planta política dentro de la estructura de la Corte, en definitiva un despilfarro que no se necesita”, afirmó.
“Para qué queremos ampliar la cantidad de ministros que no tienen expedientes demorados, a quién le resuelve el tema: a la gente o a la política porque la ida de Pullaro es recambiar ministros para quedarse con una corte adicta para seguir sacando proyectos en la Legislatura y decretos del Poder Ejecutivo sin tener reparos en la Corte Suprema”, dijo Rabbia.
Al mismo tiempo señaló que “lamenta que existan sectores que acompañan esta lógica” y ante esta situación considera que “la suerte está echada y entendemos que la política va por otro camino que el de la ciudadanía”.
“No podes poner cuatro ministros que respondan a tus intereses y lo va a hacer con el dedo como hizo con los camaristas”, denuncia el legislador.
“La democracia requiere de un ejercicio republicano, con un poder judicial y legislativo independiente. Si no tienen el visto bueno del poder ejecutivo, los proyectos no se tratan, eso es lo que está pasando hoy en la Legislatura”, denuncia Rabbia por lo cual propone “volver a cursar Formación Ética y Ciudadana”.
RUPTURA DEL CONTRATO ELECTORAL
Para Rabbia existe “una ruptura del contrato electoral del gobernador con la sociedad santafesina. Tenemos un gobierno muy rico con una sociedad muy pobre. Entendemos que la gente no buscaba esto junto a los atropellos de la institucionalidad. Poner jueces a dedo, una reforma judicial que solo le conviene a la política en donde nada de lo que haga el gobernador va a ser cuestionada por la justicia porque va a ser adicta al poder ejecutivo”.
Esta ruptura del contrato electoral Rabbia la justifica en que “cada vez que el gobernador va a distintas ciudades de la provincia hay repudios contra su gobierno, lo vemos en diversos videos de redes sociales”.
Finalmente también denunció que durante su mandato los “cargos políticos pasaron de 500 a 1500 por los triplicó” y que “la relación con el gobierno central se subyuga a lo que necesita el gobierno nacional”.