• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Límites a DNU y al canje de deuda: “Conoceremos a los republicanos por convicción”

El diputado nacional del Partido Socialista, Esteban Paulón, dialogó con Apuntes y Resumen y brindó su mirada la convocatoria de los bloques opositores entre los que se encuentra el PS, para poner un límite a los DNU. “Esta ley no es contra Javier Milie, sino a favor de la constitucionalidad para los próximos gobiernos”, dijo el legislador santafesino.

Tras la convocatoria de los bloques opositores, se espera que este martes se lleve a cabo la sesión especial para tratar la reforma de la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el oficialismo mantiene la esperanza y junta aliados para que no estén dados los números para alcanzar el quórum reglamentario de 129 presentes.

“Tenemos expectativas que se junte el quórum”, afirmó Esteban Paulón a Radio UNR.

El legislador comentó que el Partido Socialista desde 2007 “viene debatiendo sobre este tema” y en este sentido dijo que “hay que ser coherente cuando defendés una causa como fortaleza institucional y división de poderes que el socialismo defiende desde la Convención de 1994, así como en 2007 y en 2010 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en donde también lo planteamos”.

En ese momento diputados que hoy quieren debatir esto “se oponían”, dijo Paulón pero advirtió que “si hoy encuentran importante poner freno a los DNU en exceso y tan despiadados que ha hecho Milei, quienes estuvimos en el pasado en esta causa no tenemos otra opción que acompañar”.

En el mismo sentido para el legislador del PS resulta llamativo que “diputados que tienen proyectos parecidos y por no enfrentar al presidente o porque están confeccionando las lista para 2025se olvidan y bajan sus banderas”.

PRINCIPIO DE REVELACIÓN

“Como Milei que siempre habla del Principio de Revelación, esta sesión va a definir a quienes éramos republicanos por convicción y quienes lo hicieron para dañar a tal o cual gobierno”.

Qué busca la ley

Paulón afirmó que con esta ley “el presidente no va a tener que dejar de emitir DNU que seguirán existiendo, pero no serán eterno ni a perpetuidad, sino que van a tener validez por 90 días según nuestro proyecto”.

“En nuestra propuesta el DNU va a atender una urgencia, pero ésta tiene un plazo y el Congreso se aboca a tratarlo y si lo aprueba tiene fuerza de ley y si una de las dos cámaras no lo hace cae. No se va a quedar sin chance de hacer un DNU, pero el presidente va a tener que habilitar un canal de diálogo con una ley y un debate parlamentario como paso con la Ley Bases, no es dramática la democracia”, afirmó.

 “Hoy va a ser una sesión de saltimbanquis cambiando su voto”

El legislador santafesino afirma que “si en 2027 cambia el color político del gobierno, los que hoy la están rechazando, en ese hipotético caso van a querer aprobarla y la diferencia es que nosotros también vamos a estar de ese lado porque siempre lo propusimos”.

En cuanto al tema del DNU de la deuda, Paulón señala que “es importante porque hay una modificación de 2021 a instancias del ex ministro de Economía Guzmán que habla de la renegociación con el FMI para darla un rol al Congreso y otorgarle estabilidad jurídica a la negociación con los acreedores; este decreto echa por tierra eso y pone a esta negociación en una situación compleja”, sentenció.