• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Día del Donante de Sangre: organizan una colecta masiva en Plaza San Martín

Este sábado, Rosario conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre con una colecta masiva organizada por Cenaih y Cudaio, que tendrá lugar en Plaza San Martín de 9 a 16. Con actividades artísticas y gastronómicas, la jornada busca concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual

Este sábado 9 de noviembre, en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre, la Plaza San Martín de Rosario será el punto de encuentro para una gran colecta organizada por el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih) junto al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud provincial. El evento se desarrollará en horario extendido, de 9 a 16, y en caso de lluvia, se trasladará a la Sede de Gobierno en Santa Fe 1950.

Andrea Acosta, del área de Medicina Transfusional de Cudaio, explicó que realizar la colecta en sábado representa una gran oportunidad para aquellos que no pueden donar durante la semana. “El horario extendido requiere un esfuerzo logístico especial; además de la colecta en sí, implica el armado, desarme, traslado y procesamiento de la sangre sin demoras posteriores”, señaló Acosta.

En cuanto a la organización del evento, Acosta resaltó la importancia del trabajo conjunto con Cenaih y otras instituciones, que contribuyen a difundir el concepto de donación voluntaria, habitual y responsable. “Gracias a esta articulación podemos prever una gran convocatoria. Cenaih aporta un voluntariado admirable y el apoyo de auspiciantes privados”, destacó.

La jornada estará acompañada por diversas actividades para promover un ambiente amigable y entretenido en torno a la colecta. En esta edición, se sumarán una intervención gastronómica a cargo de los chefs Eileen Schmidt, Emmanuel Conti y Anto Martínez, una muestra fotográfica de la artista Ana Ribas y la actuación del Quinteto de Cuerdas Holst, que aportará un toque musical a la ocasión.

Desde Cenaih explicaron que estas actividades complementarias buscan no solo incentivar la donación de sangre, sino también generar conciencia sobre la donación voluntaria y altruista. “La idea es ofrecer una experiencia que invite a la solidaridad y a reconocer el arte como un canal de cambio y reflexión en torno a este acto de donación”, comentaron desde la asociación.

El evento cuenta con el apoyo de múltiples organizaciones civiles y solidarias de Rosario, entre ellas los Bomberos Voluntarios, la Fundación Rosario, la Cruz Roja local y el grupo Rosario Solidaria, que se unen para garantizar una jornada de gran impacto. Otros grupos que se suman son Familia Trivisonno, Faohp, Payamédicos, Payadoctores, Tijeras Solidarias, Donemos Vida, Fundación Arte que ayuda a curar, el Centro de Gestión Comunitaria, Valientes por la Vida y el Observatorio OSMA de la UNR.

A los servicios de logística y voluntariado se suma la colaboración del Mercado de Productores, que proveerá refrigerios para los participantes, y del Salud Móvil de la Municipalidad de Rosario, que ofrecerá atención médica y orientación a los presentes.

La fecha del 9 de noviembre fue establecida en 2004 por ley nacional para conmemorar la primera transfusión de sangre en el país, realizada en 1914 en el Hospital Rawson por el Dr. Luis Agote. Andrea Acosta explicó que Cudaio elige conmemorar esta fecha de la forma más útil: mediante colectas públicas que invitan a la comunidad a donar, “algo que incluso logramos realizar en 2020, en medio de la pandemia, cuando la necesidad de sangre era crítica”.

Además de las colectas públicas, desde Cudaio recuerdan que las personas de entre 18 y 65 años en condiciones de donar pueden acercarse en cualquier momento a los bancos de sangre de los hospitales y donar hasta cuatro veces al año.

Para participar en la colecta de este sábado, es necesario inscribirse previamente a través del formulario en línea, disponible en el sitio web oficial de Cudaio (https://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/).