La economista rosarina presenta su libro “Conducir al Capital” en el marco del Congreso sobre Democracia en Rosario y antes pasó por el estudio móvil de Radio UNR en el Labso para hablar sobre la actualidad económica argentina, su implicancia en el Sistema Universitario y contó que algunos de sus alumnos llegan a la universidad “inspirados en las doctrinas de Javier Milei” y allí se generan “espacios de debates”.
“Este tipo de congresos ayudan a construir pensamiento crítico, tejer redes y además es accesible a todos y todas”, le dijo Delfina Rossi a Diego Fiori y Jorgelina Hiba en Apuntes y Resumen de Radio UNR y destacó que “no es un congreso universitario elitista y esto es muy importante en momentos que están siendo cuestionadas y desfinanciadas las universidades públicas”.
Cuando se le preguntó sobre el derrotero del gobierno nacional a casi once meses de su inicio la economista manifestó que “era obvio lo que iba a pasar con Milei”, pero advierte que siendo profesora de la Universidad Nacional de Avellaneda “mis alumnos llegan inspirados en las doctrinas de Javier Milei y hay un debate que se vuelve indispensable”.
“La queja es sobre el Estado que no funciona y no sobre el No Estado”.
En la descripción de época de Rossi “el problema es que nos gustaría que lo público este mejor y en ese pasaje Milei entro con un discurso falso, inconsistente y berreta en donde luego se mezcla con algo que dijo Mario Pergolini como que para qué queremos a los docentes si tenemos la inteligencia artificial. No necesitas universidades porque tenes todo el conocimiento disponible”.
“La universidad es símbolo de diversidad de pensamiento”.
En este sentido para Delfina Rossi “es un momento de transición en donde se dan batallas y los lugares que existen para pensar la nueva Argentina son las universidades publicas libres de intereses económicos. Entonces, Milei ve ahí la capacidad de frenar sus intereses y por eso nos ataca”, afirmó.
Según analiza “para Milei sus argentinos de bien son los que timbean en la Bolsa y con los bonos, el resto de los mortales no entran en esa categoría”.
Para la investigadora el presidente “no entiende nada de economía real y se le escapan muchos aspectos pero si está siendo exitoso en convencer a los suyos que está haciendo las cosas bien. Esto hizo, por ejemplo, que bajara el riesgo país que le da aire al gobierno para mostrar estabilidad que se confunde con algo que va a llegar para todas y todas y no es así. Hay muchos ejemplos en donde no se socializa esta estabilidad”.
“Cuando te sobre la mitad de la población, no sos buen economista y contrario a los intereses del pueblo argentino”.
“Es coherente en su destrucción del Estado y sus relaciones con empresarios del mundo. El gobierno nacional no participa de un eje de imperialismo yankee; es una alianza con Estados Unidos e Israel, pero con sus millonarios que son dueños de este nuevo presente de las plataformas de datos. Milei irrumpe en el sistema democrático y vio que la concentración del mundo iba para ahí y no en el poder de los Estados por eso este Congreso sobre Democracia es una osadía”, afirmó Delfina Rossi.
“La revolución de los ricos es esta concentración del poder global”
“CONDUCIR AL CAPITAL”
La economista presenta en este evento su libro “Conducir al Capital” que recorre las políticas públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y en estos tiempos de conservadurismo a ultranza hace rediscutir el rol del Estado.
Con un prólogo escrito por la propia Cristina Fernández de Kirchner, este libro se erige como un texto indispensable para quienes deseen comprender la economía argentina desde una perspectiva política y social.
El libro examina detalladamente las políticas públicas que se implementaron durante los gobiernos kirchneristas, desde la industrialización y la creación de empleo, hasta la reducción de la desigualdad. En particular, Rossi reflexiona sobre cómo el Estado ha jugado un rol activo en la conducción del capital, guiando sectores estratégicos de la economía para impulsar un desarrollo inclusivo y equitativo.