Estudiantes del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga de Rosario, denunciaron que fueron parados en inmediaciones de la escuela por agentes policiales con intenciones de pedirles el DNI e identificarlos. Esteban Santantino defendió en Radio UNR el operativo y advirtió que “cualquier persona que sea hostigada en un operativo policial tiene que denunciarlo”.
El Secretario de Análisis y Gestión de la Información, Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe, Esteban Santantino dialogó con Apuntes y Resumen y brindó su mirada sobre las denuncias de estudiantes y personas en situación de calle de haber sido víctimas de controles y detenciones que, según consideran, evidencian prácticas discriminatorias.
Para el funcionario provincial “en principio es una oportunidad de mejorar el dialogo con las instituciones en una zona de delitos predatorios muy importantes en la ciudad. Una zona particular la del Mercado del Patio, la Terminal de Ómnibus o el centro comercial de la calle Caferatta”.
“La presencia policial y la identificación de personas están en el marco de las competencias que tiene el operativo”
“Los dispositivos policiales se vienen trabajando desde principios de años así como las identificaciones de personas en la vida pública que hace al trabajo policial en el marco de un plan de seguridad y no hay discriminación entre mayores y menores”, dijo Santantino para el que “es fundamental reforzar los controles en todos lados y fundamentalmente en el contexto de instituciones educativas”.
Para el funcionario del ministerio de seguridad de Santa Fe “venímos de dos años (por 2022 y 2023) con amplios índices de violencia y una demanda por la ausencia policial en la calle y eso lo hemos reforzado”.
“La búsqueda es romper un estado de situación de anomia que sentíamos los rosarinos en las calles, esto de sentir la ausencia de los policías en la calles”.
Para Santantino “los resultados del operativo no es siempre atrapar al ladrón, la operatividad se mide en gran parte por la cantidad de identificaciones que se llevan en el vía publica y eso cambio el paradigma. Que la policía te identifique en la calle es algo que se va a hacer cotidiano y lo celebramos”.
Según información de la Cámara Penal de la ciudad de Rosario entre abril a octubre hubo 9870 personas demoradas y solo 1 tenía búsqueda activa por un delito. El funcionario provincial negó estas estadísticas y dijo que el gobierno de Santa Fe informa que “cada 15 personas demoradas se encuentra 1 con pedido de captura o para continuar con un proceso judicial”.
“Necesitamos una policía formada, valorizada y jerarquizada en la sociedad” afirmó Santantino y aseguró que “a los policías que cometen delitos hay que partirlos al medio. Nada puede ser peor para nosotros que encontrar a agentes policiales corruptos y con abusos de autoridad”.