Así lo dijo Mariana De Alva, Secretaria General de la Unión del Personal Superior de AFIP de la Seccional Buenos Aires a Apuntes y Resumen de Radio UNR.
El anuncio de la disolución de la AFIP fue hecho en el marco de las reformas que el Gobierno lleva adelante para reducir el tamaño del Estado. Manuel Adorni, vocero del Ejecutivo, explicó que la creación de ARCA buscará optimizar la recaudación fiscal y el control aduanero, con menos costos y una estructura más eficiente. El impacto inmediato será la reducción del 15% del personal de la AFIP, lo que significará el despido de 3.155 empleados.
La funcionaria nacional manifestó que se encuentran “en alarma y preocupados por semejante atropello por que este gobierno anuncia esta barbaridad y no publica nada en el Boletín Oficial, osea todavía no pasó nada pero ponen en estado de alerta a todo el mundo y no sabemos que quieren hacer con este organismo”.
Para la representante del personal superior de AFIP, el gobierno nacional “tendría que haber solicitado información interna y no hicieron nada de esto y no sé en que se están basando para hacer estas barbaridades”.
Ante esta situación afirma que “salga lo que salga no toleraremos desvinculaciones de ninguna naturaleza y menos por cuestiones políticas, para hacer esto se debe hacer un sumario correspondiente”.
“Es aberrante lo que hacen pero no dejaremos que se vulneren los derechos de nuestros trabajadores”.
DENUNCIAN CAMPAÑA SUCIA
Mariana De Alva sostiene que el gobierno nacional “hizo una campaña sobre los funcionarios superiores de la AFIP diciendo que ganamos 32 millones de pesos; cuando la única persona que gana esto es Florencia Misrahi (titular del ente) que se lo autoresuelve y que es una funcionaria elegida por Milei como los trabajadores políticos de tres cargos claves que cobran 17 millones de pesos pero que fueron puestos por La Libertad Avanza”, denuncia.
Para De Alva la idea “es enfrentar a la sociedad con los propios funcionarios de la AFIP, mintiendo y desinformando para justificar vaya a saber qué cosa que van a hacer, porque todavía no se publicó nada en el Boletín Oficial”.
“Vamos a ir con todas las de la ley porque nos resguarda la Constitución Nacional” afirmó y sostiene que “el decreto que regula a los empleados estatales no aplica a quienes trabajan en AFIP”.
CONTRA LA SOBERANÍA NACIONAL
“Es mucha la improvisación de este gente pero sin lugar a dudas la autarquía de la función pública tiene que ver con nuestra soberanía nacional, no hay un país que se base en la libertad que no tenga una administración tributaria autártica”, dijo De Alva.
La funcionaria expresó que “al contribuyente se le va a dificultar hoy trabajar con todo lo que pase en AFIP porque hoy la importancia es dilucidar el conflicto del organismo. No toleraremos desvinculaciones políticas, ni que se vulneren derechos de trabajadores”.
“En la AFIP no hay trabajadores ñoquis y quieren que la gente nos odie”.
Finalmente manifestó que “el único ingreso genuino para hacer una nación soberana son nuestros impuestos y así los tenemos que cuidar y respetar porque si no atacamos nuestra soberanía”.