La secretaria de transporte de la provincia de Santa Fe y ex concejal de Rosario por el PRO dialogó con Jorgelina Hiba en Apuntes y Resumen y brindó un panorama de la situación de la ruta fluvial más importante del país y aclaró el contrapunto con el gobierno nacional.
El nuevo contrato renegociado entre la Administración General de Puertos (AGP) y el concesionario del servicio de dragado de la Hidrovía del Paraná-Paraguay, Jan de Nul –que en el país opera con la denominación Compañía Sud Americana de Dragados– contempla, entre otras cosas, que ya no se llevará a cabo la realización de una profundidad de 25 pies entre Timbues y el Puerto de Santa Fe para ahorrar costos, debido a que el uso de ese tramo por parte de buques era prácticamente nulo.
El gobierno de la provincia junto a aliados de la nueva Región Litoral pusieron el grito en el cielo. “Queremos potenciar a la producción del centro-norte de la provincia y ahí tienen que ver las condiciones de los puertos de esta zona” manifestó Ghilotti a Radio UNR.
La funcionaria provincial dijo que “la situación es que hubo modificaciones del contrato que son beneficiosas para el puerto de Rosario pero no tanto para la parte norte de la provincia” y en este sentido hizo hincapié en que “no habrá dragado para esta zona, y esto un inconveniente a nuestros ojos porque el gobernador quiere potenciar los distintos puertos de la provincia de Santa Fe”.
En este sentido confirmó que “se está trabajando en la confección de un nuevo pliego en donde intervienen distintos actores del sector público y privado y en este sentido nos ponemos a disposición para aportar nuestras miradas y equipos técnicos para aportar”.
“Nos dijeron que estiman tener el pliego a fin de años y empezar el proceso de licitación a partir de 2025, las empresas interesadas no las conozco pero estimo que serán internacionales que son las que tienen la capacidad para prestar este servicio”, manifestó Ghilotti.
SALTO DE CALIDAD
“Necesitamos un salto de calidad de esta concesión porque cambió el sistema tecnológico en este servicio, para tener mejor información y en tiempo real. El contexto del narcotráfico es necesario ponerlo en discusión en este momento y también de qué hablamos cuando hablamos del mantenimiento de la hidrovía, sobre la profundidad que debe tener para que estén dadas las condiciones ambientales y que se pueda utilizar desde Santa Fe hasta Paraguay”, dijo la secretaria de transporte de la provincia.
“Santa Fe tiene que tener un rol estratégico en esta discusión”
Para Ghilotti, “el puerto de Santa Fe está muy activo con 22 mil toneladas de soja que salieron esta semana de una cooperativa de San Justo y esto nos permite sacar un montón de camiones de circulación en las rutas que afecta a la seguridad vial. Por lo tanto si no tenemos el dragado desde Timbúes hacia el norte, hasta Santa Fe, esto genera un gran problema”
“El gobernador Pullaro y sus colegas de la Región Litoral creen que de esta crisis se sale con el trabajo y la producción. Poner los puertos en condiciones genera trabaja y dinamiza una economía regional”.
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y AMBIENTAL
Para Ghilotti “la gran discusión acerca de la hidrovía sea sostenible y sustentable tanto económica como ambientalmente para que se generen mayores exportaciones y que la agropoducción que sale de nuestra provincia ,que es el segundo complejo más importante del mundo, pueda generar más trabajo”.
“Por eso miramos este tema como una situación integral, como se llega hasta las terminales portuarias, como se mejoran las rutas para menor costo logístico y de inconvenientes para quienes viven en esas zonas. Un mantenimiento de la hidrovía en forma productiva y sustentable y con un órgano de control”.