La Oficina Municipal del Consumidor recibió 539 denuncias o quejas presenciales contra Administradores de Consorcio en el lapso de 10 meses (entre 10 de diciembre 2023 y 10 de octubre 2024). Las principales razones de las consultas apuntan contra la falta de transparencia en las liquidaciones.
En Apuntes y Resumen, Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda de la Oficina de Defensa al Consumidor brindó detalles de un panorama complejo que vive la ciudad de Rosario.
“Este año tenemos más denuncias que el año pasado faltando todavía más de un trimestre”, confirmó el referente de la oficina de Defensa al Consumidor de Rosario.
Cuenta que entre los reclamos de los y las vecinas es por “falta de transparencia en la liquidación que se generan costos mayores con gastos que se repiten y que en muchas oportunidades son indescifrables”. Al mismo tiempo señala que denuncian la “no presentación de balances anuales”, por ejemplo.
Estas situaciones se vienen danto “desde hace muchísimos años”, menciona D’Orazio. “Las denuncias presenciales son la punta del iceberg, hay otros porcentajes de reclamos vía email, online o telefónicos”.
Entre las denuncias contra administradores, los problemas más recurrentes son:
-El sistema de la reglamentación de la ordenanzas de Expensas Claras.
-Maltrato o trato indigno con administradores que llevan más de un lustro en el cargo.
-No se convocan a asambleas, en algunos casos llevan más de cinco años sin hacerlo. El vecino no puede acercarse al balance y la rendición de cuentas.
-La aplicación de intereses abusivos en los atrasos de expensas, realizados arbitrariamente.
-Honorarios de los administradores de expensas que se aumentan en forma arbitraria.Rosario
“Hay casos en los que los mismo consorcistas nos piden que estemos en las asambleas por el maltrato de la administración que en muchos casos se perpetúan con artilugios judiciales”, afirmó D’Orazio.
Este informe fue confeccionado por la por el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y PyME’s que se presentó hoy en el Concejo Municipal.
Para más información: La oficina se encuentra abierta de lunes a viernes de 8.30 hs a 15.30 hs en la Peatonal Córdoba 852 en la que se analiza y asesora a los consorcistas. “Tratamos de llegar a una conciliación y si esto no funciona nos ajustamos a la ordenanza de Expensas Claras”, dijo el funcionario municipal.