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Asambleas universitarias: “El movimiento estudiantil tiene una página por escribir”

Agustín Prospitti, docente, investigador y consejero directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR y brindó su mirada sobre las vigilias y tomas de universidades en todo el país y puntualmente en Rosario. “El gobierno vuelve a poner al movimiento estudiantil como un actor protagonista de esta lucha”, afirmó.

“Para quienes transitamos universidades estamos en una etapa de encrucijada en el sentido que estamos al límite de nuestras capacidades, con recursos escasos y un doble estándar desde el gobierno nacional que dice apoyar a la educación pública pero toma medidas al contrario”, dijo el politólogo y docente de la UNR.

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CON UNA PÁGINA POR ESCRIBIR

“Los estudiantes se comienzan a preguntar que va a pasar con su futuro y esto trabaja en sus consciencias y empiezan a trabajar para luchar contra esto”, dijo Prospitti que lo asimila a otras épocas en donde ya “el movimiento estudiantil se vio amenazado en sus derechos y allí se comenzaba la activación política de los estudiantes generando encuentros con otros actores sociales movilizados como los trabajadores por ejemplo”, para el politólogo rosarino “esta página se está por escribir y los propios estudiantes son los que responderán ante esto. En principio para defender la universidad pública, pero también para donde va nuestra sociedad” y afirma que “la discusión sigue ahora adentro y afuera de las aulas”.

ASAMBLEAS UNIVERSITARIAS POR TODOS LADOS

Tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario votaron en asambleas la toma de varias facultades. A pesar de la medida, no se suspenderán las clases.

Este martes continúan las actividades de visibilizarían del reclamo por más presupuesto para la educación pública, con la propuesta de mantener la ocupación y sumar actividades.

Agustín Prospitti participó de la asamblea en la Facultad de Ciencia Política y comentó que “por un lado nos sentimos tomados por una profunda angustia por la deriva a la que se conduce todo el sistema educativo, pero por otro lado vemos una respuesta de los propios actores que lo conforman, como los estudiantes que se están activando políticamente”.

“Ver una asamblea con cientos de estudiantes y que esto se replica a lo largo y ancho del país vemos más actores que se unen  a la lucha que no es solo salarial y presupuestaria sino una lucha política”, afirmó Prospitti.

El investigador de la UNR advierte que la “crisis no es solo del sistema educativo en general, sino también del sistema de ciencia y tecnología, ambos pilares en el desarrollo económico y social de Argentina”.

Asambleas Universitarias: “Cientos de estudiantes se unen a una lucha que ya no es salarial sino política”

DISCURSOS VERSUS DATOS OBJETIVOS

Para Prospitti “hay que separar los discursos del gobierno nacional de los datos objetivos; se desfinancia la educación con el discurso falaz de que son todos chorros y no se presentan pruebas y se repite en un loop de tonteras”.

“Los discursos  nos dicen que se malgasta el presupuesto pero los datos concretos por ejemplo en la UNR aumenta la cantidad de alumnos, aumenta la oferta de carrearas y la formación no universitaria especifica como la Escuela de Oficios que da oportunidades de formación para incorporarse a un mercado laboral”, señala Prospitti que insiste que “hay latiguillos que se plantean para justificar el malgasto de presupuesto”.

“Se ataca a la universidad pública en su esencia más importante, no es un conflicto presupuestario sino un conflicto político”.

“Se dice que se apoya a la educación pública, pero se la desfinancia desde lo político y concreto, hay una mirada de ir degradando hacia sí mismo a las instituciones rectoras de la argentina que tienen que ver con la garantía de derechos en el país, como lo vimos con hospitales y ahora en la educación”, dijo Prospitti.

“Milei se define como el presidente que es el topo que viene a destruir al Estado. Es garante de derechos para la ciudadanía o de garante para los privados el mercado”, afirmó.

UNIVERSIDADES Y AUDITORÍAS

“Lo que dice Milei es una falacia porque las universidades nacionales son auditadas y presentan balances todo el tiempo y el control de los gastos pasa también por el cogobierno en cada institución con docentes, nodocedntes y estudiantes en cada Consejo Superior. Las obras que se hacen todo se realiza con licitación pública”, dijo Prospitti y que la crítica libertaria se hace “para desacreditar el funcionamiento de la universidad pública una institución crítica que tiene por objetivo poner en discusión el horizonte del país”.

En este sentido el politólogo rosarino afirma que “se nos propone un modelo de país en donde el privilegio lo tiene el mercado y sus actores privados”.

PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LAS SOCIEDADES

“Hoy se discute producir profesionales y conocimientos que impactan en la mejora de la calidad de vida de la sociedad argentina”, sostiene el politólogo y lo afirma: “La universidad genera impacto en la calidad de vida de los y las argentinas. Podemos hablar horas de lo que aporta la universidad pública al progreso del país”.

LIBERTARIOS EN ASAMBLEAS UNIVERSITARIAS

En la asamblea llevada a cabo en la Facultad de Ciencia Política de la UNR  participaron estudiantes seguidores de La Libertad Avanza que tuvieron oportunidad de dar sus pareceres en el tema y en este sentido afirmó que se vivió “un ejemplo de reformismo universitario como espacios legitimados que permiten a la comunidad universitaria expresarse y ante los discursos libertarios vimos que son espacios públicos democráticos”.

“Estos estudiantes pudieron plantear sus opiniones en convivencia política de ideas, con diversidad de opiniones y se debatió en un contexto de normal tranquilidad, sin conflictos. En Rosario se los invitó a formar parte de un espacio importante de la comunidad universitaria que son las asambleas” comentó Agustín Prospitti.

En este sentido comentó que “tenían discursos contradictorios defendiendo la educación pública pero al mismo tiempo también defendiendo el veto al financiamiento, solo con latiguillos de campaña electoral y no con una posición política”.