Carlos De Feo: “La universidad se va despertando y hay que darle un cauce a las luchas”

Así lo dijo el Secretario General de CONADU a Radio UNR. El dirigente sindical habló sobre el “compromiso estudiantil” que se suma a lo que siempre “reclamamos desde los sindicatos”. También dejó, con contundencia, su mirada sobre legisladores que apoyaron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y adelantó un paro por 24 horas para el jueves 17 de octubre.

“Los sindicatos venimos movilizándonos desde principios de año, pero la incorporación organizada de los estudiantes a esta pelea que fue muy bueno para la universidad porque le da aire a la lucha”, dijo Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, entidad que reúne a las y los docentes universitarios.

Al mismo tiempo ratificó que “los sindicatos vamos a seguir peleando por la situación salarial, con una caída del salario vertiginosa y brutal ya que perdimos el 63,5% del poder adquisitivo y el gobierno otorga solo un aumento de 6,8% está muy lejos”.

El referente de CONADU advierte que “hay que discutir el presupuesto universitario para 2025” y como dato significativo recordó que “en 2016 se le otorgaba un 0.80% del PBI y que a partir del año siguiente bajo al 0.70% para este 2024 fue del 0.52% y en 2025 será del 0.50%.  Esto demuestra la intensión de achicar a la universidad para poner aranceles y solo ingresen a la universidad quienes tienen plata”.

“Vemos como todos los días jóvenes dejan la universidad porque no pueden mantenerse, porque ya sus familias tienen problemas” dijo De Feo.

“Hay un panorama muy grave por eso me parece muy bien que los estudiantes se sumen a la lucha, era un actor que estaba faltando”.

En este sentido cuenta otro dato interesante para el análisis: “Durante la época de Macri teníamos reuniones importantes con las organizaciones estudiantiles y eran chicos y chicas de 26 años como promedio y hoy ese promedio es de 21 años, ya desde los primeros cursos con un criterio muy bueno”.

SORPRENSA ORGANIZADA

De Feo comentó que durante la decisión de Diputados en el Congreso estuvo en la Plaza frente al palacio parlamentario y “en la plaza había muchísimos estudiantes y pensábamos que podría haber un enfrentamiento con la policía y no ocurrió, se fueron a tomar las universidades y así demostraron una madurez del estudiantado para comenzar la lucha organizada”, manifestó el sindicalista.

“La universidad conjuga las aspiraciones de la clase media como expectativa de mejoras para su vida. Tenemos una universidad popular, con claros oscuros que representa a esta clase media por eso la sociedad la está defendiendo”.