• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

APUR, Coad y FUR reaccionaron a la confirmación del veto de Milei

La Asociación del Personal de la Universidad de Rosario, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR y la Federación Universitaria de Rosario se pronunciaron luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto presidnecial a la norma que recomponía el financiamiento destinado a las universidades públicas y lo actualizaba de manera mensual por el índice de inflación

APUR decretó un paro de actividades por 24 horas para este jueves 10 de octubre. En el comunicado la organización sindical afirmó que “la Comisión Directiva comunica a todo el personal Nodocente de la Universidad Nacional de Rosario que en razón por lo dispuesto por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales de la cual forma parte la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) ratificamos el paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 10 de octubre”.

Esta medida alcanza “a todo el ámbito de actuación del gremio en Rosario, Zavalla, Casilda, Granadero Baigorria, General Lagos y Puerto San Martín (manteniendo, tal como es de uso y costumbre, las guardias mínimas de atención de la salud animal y humana)”.

“No será una tarea fácil pero vamos a sostener la Universidad para todos”

Por su parte la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Agustina Rosso Sasia, tras la ratificación de veto en diputados declaró: “El voto de 84 diputados, que decidieron darle la espalda al pueblo argentino, no va a doblar el brazo de millones de jóvenes que vemos en la Universidad Pública nuestro presente y futuro”

Al mismo tiempo sostuvo que “no será una tarea fácil pero vamos a sostener la Universidad para todos, que es orgullo de la Nación Argentina.”.

“No se dictarán clases en ninguna universidad del país”

Federico Gayoso, secretario general de la Coad, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR le dijo a la web de Radio UNR que “este jueves no se dictarán clases en ninguna universidad nacional en consonancia con todas las federaciones docentes y nodocentes”.

El titular de Coad manifestó que para el sistema universitario esta ley “se necesitaba como el agua” porque en las universidades esta “muy difícil hacer investigación, extensión, los estudiantes ven muy reducidas las posibilidades de realizar alguna beca al mismo tiempo que se desregula el mercado de alquileres y se quitan subsidios al transporte por lo cual se les hace muy complicado seguir con sus estudios; mientras que en el sector docente más del 70% esta por debajo de la línea de la pobreza y a pesar del aumento irrisorio que nos dio el gobierno este martes provoca un éxodo docente que están renunciando para trabajar en el sector privado o al exterior, es un verdadero vaciamiento de las universidades y esta ley venía a solucionar alguno de estos problemas”, afirmó aunque advirtió que “no nos dejaba en una situación ideal”.

Gayoso manifestó que “asistimos a una sesión de la Cámara de Diputados surrealista y grotesca”.

El dirigente sindical de las y los docentes universitarios de Rosario indicó que “se ve la compra de diputados ya sea para blindar el veto del presidente, para que se abstengan o directamente falten”. Según Gayoso hubo que escuchar “discursos con una mentira detrás de otra, desprestigiando a las universidades y denostando el trabajo docente”.

Al mismo tiempo señala que cualquiera hubiese sido el escenario “nuestra lucha no iba a terminar” y afirmó que “si bien hoy tuvimos un revés legislativo, que era algo esperable, esto no nos deja otro camino que seguir defendiendo a la Universidad Pública y seguir apostando a la lucha y la construcción”.

“Venimos de un año de mucha lucha y fuimos dos millones en las calles a lo largo y ancho del país para defender a la universidad publica y a manifestarnos en contra de este gobierno entonces a partir de hoy mismo empieza una nueva etapa de la lucha. Hoy estamos en un paro nacional y no habrá un espacio universitario nacional abierto” dijo.

Finalmente manifestó que “a todos los diputados que no escucharon al pueblo cuando salió a las calles decirles que el pueblo no olvida a quienes los traiciona y nos vamos a ver en las calles”.