“El mejor sistema es el que menos altera la voluntad del elector”, afirmó Toniolli

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que cambiará el sistema de votación para las elecciones del próximo año. El diputado Eduardo Toniolli criticó la medida, señalando que podría aumentar el número de votos nulos y cuestionó los argumentos fiscales detrás de la iniciativa

La Cámara de Diputados sancionó la ley que implementa la Boleta Única de Papel (BUP), modificando el sistema de votación para las elecciones nacionales de 2025. Este cambio implica que, a partir de ahora, los ciudadanos elegirán a sus representantes mediante una única boleta que contendrá los nombres de todos los candidatos, en lugar de las tradicionales boletas separadas por partido. Sin embargo, la aprobación generó críticas, entre ellas las del diputado nacional Eduardo Toniolli, quien expresó su desacuerdo con el nuevo formato, en diálogo con La Marca de la Almohada.

Toniolli, integrante del bloque de Unión por la Patria, fue uno de los principales detractores del proyecto, y manifestó su preocupación por el impacto que esta modificación podría tener en la transparencia del proceso electoral. “Yo soy crítico y siempre rechacé este sistema de votación porque considero que el mejor sistema es el que menos altera la voluntad del elector”, afirmó. Para el legislador, la Boleta Única de Papel podría confundir a los votantes y aumentar significativamente el número de votos nulos.

El diputado fundamentó su crítica en la experiencia de la provincia de Santa Fe, donde la Boleta Única de Papel ya ha sido implementada en elecciones provinciales. “Ayer mostramos cómo en los mismos años que Santa Fe votó con boleta de papel tradicional la cantidad de votos nulos era pareja entre gobernador y presidente, cuando se implementó la boleta única para las elecciones provinciales esos votos nulos se multiplicaron por cuatro”, detalló Toniolli, poniendo en duda la efectividad de este sistema para reflejar con precisión la voluntad de los votantes.

Además de su preocupación por el posible incremento en los votos nulos, Toniolli cuestionó uno de los principales argumentos que se utilizaron para defender la aprobación del proyecto: el supuesto ahorro fiscal. “El argumento fue la cuestión fiscal y un supuesto ahorro que no es real”, comentó. Según el diputado, la impresión de la Boleta Única de Papel estaría concentrada en solo dos imprentas en el país, lo que generaría más costos y poca transparencia en el proceso de impresión de las boletas.

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Por otro lado, Toniolli manifestó que estará en Rosario, para la manifestación en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y en contra del proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno. En ese sentido, el legislador afirmó: “Voy a Rosario para poder participar de la marcha que se convoca a las 17 hs en la Plaza Montenegro”.

Toniolli, también señaló: “Yo también soy docente universitario y no vivo de ese sueldo, pero veo a mis compañeras y compañeros correr con varios trabajos para poder llegar a fin de mes”, relató, exponiendo la precaria situación laboral en la que se encuentran muchos docentes y no docentes en el contexto inflacionario actual.

En cuanto a la relación entre los estudiantes y el contexto político y económico, Toniolli observó un cambio en la manera en que la juventud se organiza para hacer frente a las crisis. “Veo que las y los estudiantes toman conciencia sobre el desfinanciamiento universitario, pero creo que la pandemia modificó los modos de hacer política y de organizarse, algo que aún estamos entendiendo cómo funciona. Noto un incipiente rechazo que será cada vez más fuerte”, explicó el legislador.