• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Cuál es la incidencia de las religiones en las sociedades en contextos de individualismo y pobreza

Pensar las utopías con los platos vacíos, el crecimiento de los consumos problemáticos, los padecimientos de las políticas socioeconómicas en tiempos de feroz individualismo y falta de empatía son temas que se trataron en la Tertulia de Viernes de Radio UNR.

Junto a Diego Fiori y Jorgelina Hiba participaron de esta charla Diego Mauro, historiador, profesor e investigador sobre religiones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Victoria Clerici, militante barrial e integra del Movimiento de Trabajadores Excluidos  (MTE); Walter Ghione, pastor evangélico, y actual diputado provincial por el partido Uno-Unidos y Fabián Belay, sacerdote de la Pastoral de la Drogodependencia.

Esta charla se da en medio de los índices de pobreza en 2024 que brindó el INDEC con el 52,9% de la población que se encuentra en situación de pobreza, lo que significa un aumento de más de 5 millones de personas en solo seis meses.

“Ningún economista serio entiende lo que el gobierno intenta hacer, que en definitiva parece que es ganar tiempo para ver si la condición macroeconómica acomode el futuro”, dijo Diego Mauro, a lo que Walter Ghione refiera que “nada de lo que estamos viviendo no lo había advertido el presidente en campaña”.

Al mismo tiempo sostiene que “asombra, pero hay que estar en la calle y hablar con la gente para que puedan sacar ese enojo y esa bronca que todavía sigue capitalizando el gobierno central para llevar a cabo este programa que desplaza a muchos sectores y los deja en momentos de mucha vulnerabilidad”.

“Lo importante es construir solidaridad en este contexto” (Diego Mauro).

PODES ESCUCHAR LA TERTULIA COMPLETA AQUÍ:

ANALIZAR LA POBREZA

Por su parte el sacerdote Fabián Belay quiere analizar el concepto de pobreza y dice que “no es solo no llegar a fin de mes; es mucho más duro que esto”.

Para el cura “hoy ser pobre implica familias con tres y cuatro generaciones en esta situación de pobreza estructural. Con 8 de cada 10 chicos que son pobres tienen un solo papá o mamá porque estos están presos, muertos o en consumos problemáticos y en consecuencia no tienen un seguimiento de una familia, no tienen esa oportunidad de una familia con un proyecto de vida si tienen la calle que los pueden llevar a consumos de drogas o a la venta”.

Fabián Belay afirma que “nos preocupa el presente, pero nos preocupa hacia dónde vamos ,este chico que crece en la violencia sus chances de terminar la universidad o tener un trabajo y sostenerlo es muy poco”.

“Analizar la pobreza es analizar las pocas chances que tiene parte de la sociedad y pone en crisis el futuro del sistema productivo”, el cura se pregunta de dónde van a salir los obreros, de dónde las personas que van a educar en escuelas, dónde vamos a tener el día de mañana personal capacitado para manejar el transporte o maquinas porque la mayoría va a tener problemas de discapacidad por cuestiones de consumos en la niñez y en la adolescencia”, afirma.

“El individualismo nos ha hecho perder parte de nuestra sociedad con las etiquetas que le pusimos a los pobres” (Fabián Belay).

“Hay que hablar como revertimos esta situación para que estos niños puedan tener todas las herramientas para soñar y tener un proyecto. Nos involucra a todos desde la sociedad y desde la religión nos obliga el doble”, afirmó el sacerdote.

Por su parte Victoria Clerici, del MTE sostiene que “estamos viviendo un drama con números muy complicados que no son novedad porque lo venimos viendo en los barrios, sumado a un cinismo del gobierno nacional y también del resto de la política porque hay mucha especulación”.

“La luz al final del túnel no se ve y la situación que atajamos son muy complejas que requieren de soluciones complejas, no es atacar la seguridad, el hambre y el trabajo por separados; hoy estamos acéfalos desde el punto de vista del Estado que lo podemos discutir de cómo funcionaba”, dijo Clerici.

“Estamos hablando de la pobreza estructural desde una institucionalización y se mira a los cartoneros desde la asistencia social y no es el camino ” (Victoria Clerici).

“Desde diciembre el Estado Nacional no baja la comida, ni siquiera la que tenía el gobierno anterior. Es gente mala y en el medio comienzan los problemas intrafamiliares, intrabarrio e intravecinos”, sostiene la dirigente de la organización social.

“Tengo miedo que estalle el territorio con los niveles de violencia que existen” (Victoria Clerici).

LA FE EN MOMENTOS DE CRISIS

“En estos contextos de crisis a las comunidades de fe llegan personas buscando ayuda. Hay un notable crecimiento y se da desde el 2001 porque existen muchas necesidades mucho más que lo económico”. (Walter Ghione)

Para el actual diputad nacional “no hubo un desarrollo en el tiempo para consolidar un tejido social con mejor educación y salud en donde el Estado debería estar presente. Estas comunidades de fe crecen en los barrios vulnerables en donde tenemos apoyo escolar y la educación formal los expulsa. El diagnóstico es muy difícil pero hace 40 años que somos pobres”.

Para Fabián Belay “en este desmembramiento de la sociedad hemos dejado de sentirnos pueblo y comunidad. Me impacta mucho lo de Rosario, los rosarinos están huyendo de la ciudad al extranjero o a la localidad vecina y esto remite a un individualismo que no juzgo porque cada uno piensa en sus hijos por ejemplo”.

“¿Cuántos vecinos de la ciudad participan en espacios de compromiso ciudadano? Y esto no es cuestión del azar, la política influyó para que pase esto. Si destruimos espacios de participación y comunidad, lo que está pasando hoy es el resultado” (Fabián Belay).

MILEI Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ENEMIGO

“Argentina fue un país con integración y política social ascendente hasta mediados de los años 70, a partir de ahí una política de shock con un gran endeudamiento de la Dictadura que marcó el camino del futuro del país en democracia. Las soluciones que se pusieron en marcha no lograron desactivarlas”, dijo el historiador Diego Mauro.

En este sentido se pregunta “que tiene el cristianismo para decirle a la política” y aquí surge “la idea de comunidad y fraternidad en un contexto de individualismo”.

En consecuencia analiza que “Milei entiende que el contendiente del futuro es el cristianismo, por eso lo trata como lo trata al Papa Francisco y su idea de fraternidad y comunidad. La idea de sociedad de Milei es la suma de individuos atomizados que pelean por su propio bienestar”.

¿Qué lugar ocupa la religión con el poder?

“La iglesia cometió muchas veces el error de ocupar el lugar del poder y la historia lo demostró. La religión tiene la tarea de criticar”, afirma Belay.

“Necesitamos autocríticas de todos los espacios. La iglesia está mostrando la basura que tiene adentro desde los papas Benedicto XVI y Francisco”. (Fabián Belay)

“Cada vez que un papa reflexiona sobre la actualidad el establishment lo pone con una significancia política, a Juan XXIII le decían que era comunista”, relata el sacerdote.

Al mismo tiempo y como parte de su autocrítica sostiene que “si hoy los evangélicos no estuvieran en las cárceles o si los movimientos populares no estuvieran en los barrios; seguramente estaríamos estallados. Todos tenemos que poner lo mejor de sí de cada uno de los sectores. Tenemos que ver como la sociedad civil se planta en la crisis que viene”.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESPERANZA EN ESTA COYUNTURA

Victoria Clerici: “Hay una sensación de desánimo que es complicado y para cada sector existen objetivos como para nosotros es llegar a los derechos básicos para las trabajadoras y trabajadores excluidos. Hay que refundar a la comunidad por abajo con todos sus sectores. Nos necesitamos mutuamente porque la naturaleza humana es comunitaria”.

Walter Ghione: “Entendemos que se dará en la construcción de mayor comunidad para trabajar en conjunto rompiendo prejuicios, para que seamos más eficientes. Crear la esperanza en el amor de querer entender al otro y dar la vida por él. Creer en la justicia con bases sólidas y construir en el perdón”.

Fabián Belay: “El contenido de la esperanza es la fe. Juntate con alguien y generá algo porque una comunidad salva una vida, una familia salva a un pibe. Comunidades que no sean una burbuja, hay que romperlas y empezar a unirnos. En Rosario tenemos el mal organizado y el bien no está organizado. Ni en la clase alta, ni en la media ni en las clases bajas. Si no lo podemos organizar, hemos fracasado. La religión, la academia, la política tienen que romper sus burbujas”.

Diego Mauro: “La necesidad de ponerse en contacto e integran un espacio y un lugar para desarmar la lógica del algoritmo. Milei ganó por construir esperanza y mostró una utopía con dos caras; una la del odio en donde decía que todos los culpables van a pagar reflejada en la casta y la otra parte con la idea de la prosperidad económica de la mano de un liberalismo virtuoso. El desafío es juntarse con otros y verse cara a cara con otras personas, porque quedarnos en las redes es reducir la actualidad al comic”.