• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Oscar Alpa: “La marcha universitaria es contra el veto y si sucede, para que los diputados lo rechacen en el Congreso”

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y vicepresidente de la CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama sobre los pasos que seguirá el sistema universitario en su lucha contra el veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario con la Marcha Federal que tendrá lugar el 2 de octubre en todo el territorio nacional.

“Avizoramos un 2025 tan o más complicado todavía que el presente por el presupuesto que se presentó”, dijo Oscar Alpa quien advirtió que esta situación ocurre “a pesar de estar abiertos al diálogo con el gobierno nacional pero que  desde el poder ejecutivo no pasó nada y por eso esta nueva marcha universitaria”.

“Estuvimos con la esperanza que desde otro de los poderes, como el legislativo, pueda subsanar esto de no tener el presupuesto 2024 y hubo una propuesta de Ley de Financiamiento Universitario actualizando el presupuesto anterior al mismo valor para no perder poder adquisitivo y que fue aprobado en diputados y senadores con una mayoría muy importante. Sin embargo enseguida por la red de twitter el presidente empezó con expresiones como Veto Total”, relata el rector de la UNLPam.

En este sentido adviertq que”la marcha se hace para decirle no lo veto y sino para que los diputados lo rechacen con las tres partes del pleno de la Cámara baja del Congreso”.

“Estamos en una emergencia que tiende a la destrucción del sistema universitario”.

Para Alpa el gobierno nacional “plantea que es una cuestión económica y no es así porque para las financias nacionales este reclamo no genera déficit”, sostiene.

 “Luchamos ante el desánimo porque parece algo incoherente e ilógico lo que está pasando porque no tiene atisbos de racionalidad”.

El funcionario universitario afirma que “en un sistema republicano como el argentino el veto es un sistema extraordinario del poder ejecutivo y no para vetar lo que al gobierno no le interesa, se debe aceptar la división de poderes”.

Al mismo tiempo sostiene que “la sociedades quieren tener una opción cercana de universidad pública para tener una profesión o un oficio”.