Marcelo Barca es brigadista y especialista en incendios forestales y junto a 30 bomberos voluntarios santafesinos viaja rumbo a Córdoba para trabajar en focos ígneos que devastan el territorio de las sierras. Antes de salir habló con Apuntes y Resumen y contó cómo es enfrentar las llamas, señalo “la importancia de la prevención” y pidió por “sanciones más duras a quienes los producen”.
“Estos incendios que se producen en Córdoba son muy complicados ya que se manejan mucho con la meteorología y con una sequía pluvial muy marcada”, le dijo Barca a Radio UNR antes de partir para suelo cordobés junto a 30 brigadistas de la provincia de Santa Fe.
“Es lucha contra llamas de mucha intensidad y altura y difíciles de controlar por eso Córdoba pidió colaboración de brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”, relató Barca.
Para el brigadistas “por el cambio climático los incendios forestales ya se transformaron en 5ta o 6ta generación en donde no solo hay control de malezas sino que afecta a las personas, con multiplicidad de incendios muy difíciles de controlar y avances muy acelerados” dijo.
El especialista en incendios forestales sostuvo que “el 95% de los mismos son causados por las personas por eso bregamos por la prevención, porque cada vez son más difíciles de controlar y apagar”.
MENSAJE A LA POBLACIÓN
“Los incendios se producen por impericia, negligencia o también existen los intencionales y estos son los que más nos duelen porque se incendian viviendas, vehículos institucionales y afectan mucho a las personas”, indicó Marcelo Barca.
Para el brigadistas los incendios intencionales se realizan “para desmalezar y generar pastos nuevos, para el alimento del ganado como ocurre en nuestras tierras y en la zona de las sierras calculo que para deforestación”.
El especialista recuerda que estamos en plena temporada alta de incendio por lo cual “desde el domingo pusimos a disposición nuestro trabajo con casi 60 brigadistas para colaborar teniendo en cuenta que Santa Fe es una provincia bien preparada en cuestión forestal, tanto los bomberos voluntarios como zapadores”, afirmó.
PREVENCIÓN Y CASTIGO
“Hay que replantear castigos y sanciones más severas para quienes producen incendios forestales porque si no esto se hace repetitivo año tras año” (Marcelo Barca, brigadista santafesino).
En este sentido señala que “hay que actualizar y modernizar leyes que quedaron viejas con el tiempo” y además sostuvo que “falta información y capacitación para que la población sepa cómo debe autoprotegerse”.