Caso Vicentin: “Esperamos que la Corte Suprema lo analice a fondo y abra el cramdown”

Así lo dijo Gustavo Feldam, abogado representante de un grupo de acreedores de la empresa agroexportadora a Apuntes y Resumen de Radio UNR. “Vicentin es un capítulo particular de la historia económica de la provincia y la mayor estafa”, sostuvo.

El doctor Gustavo Feldman brindó detalles de cómo se encuentra la causa, cuáles podrían ser los próximos pasos e incluso lo que espera para cuando todo el proceso haya finalizado.

“El tema ahora lo han mezclado con una cuestión de envergadura institucional”, dijo y advierte que “en esa tempranera reunión del gobernador con la Corte Suprema de Justicia de la provincia un funcionario del ejecutivo tiro sobre el tapete lo que resolvió ésta que vino a poner orden en esta situación”.

“Ahora la Corte Suprema tiene en sus manos la cuestión concreta y creo que el mes que viene vamos a tener una resolución en donde va a abrir la queja que nosotros hemos presentado y se va a dedicar a analizar el fondo de la cuestión”, adelantó Feldman.

En este sentido le dijo a Radio UNR: “Como soy de los que creen en la justicia, creo que va a dejar sin efecto el fallo amañado de la mesa judicial reconquístense y va a ratificar el fallo del juez Lorenzini, de primera instancia, que abrió el cramdown  o proyecto de salvataje que excede al mero pago de la deuda. Todo indica que se debe honrar la deuda a partir de una refundación del grupo empresario, respetando el volumen de la deuda y la moneda en que debe honrarse esa deuda”, aclara.

Según cuenta esta resolución “fue recusada por la empresa, ante una Cámara de Reconquista que es parcial y de esta manera aprobaron la propuesta de Vicentin que era perdonar el 90% de la deuda. Ante esta situación nosotros fuimos en queja por inconstitucional y fue aceptada y se envió a la Corte Suprema que decidirá si va a analizar el fondo de la cuestión” dijo el abogado penalista rosarino.

QUÉ PUEDE SUCEDER

En el medio de esta situación está la reestructuración de la Corte Suprema y el Feldman dijo estar de acuerdo, “pero para incrementar jueces y no forzar salidas”.

El letrado dijo que “hay que dejar que aquellos que fueron designados y son cabeza de la justicia de la provincia sigan trabajando”.

Al mismo tiempo señala que “en paralelo vamos a tener el juicio oral y público por defraudación y asociación ilícita con penas que van hasta 17 años de prisión”.

Finalmente destacó a la Comisión que trató la causa en la Legislatura que “hizo un gran trabajo y demostró la importancia institucional del tema”.