• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Estiman que Córdoba ya perdió 47 mil hectáreas por incendios forestales

Así lo contó Laura Caballero quien estudia desde hace muchos años las quemas y los usos productivos del suelo en la provincia mediterránea a Radio UNR.

En diálogo con Apuntes y Resumen la investigadora que se encuentra habitando el Valle de Traslasierra cuenta que “la situación es crítica en la provincia en general pero sobre todo en el sector serrano” con fotos activos en Capilla del Monte, San Marcos Sierra y Villa Alpina.

Laura Caballero afirmó que se estima que “Córdoba ya perdió 47 mil hectáreas por incendios forestales” que según dijo “son muy difíciles de rastrear las causas”.

Al mismo tiempo afirma que “más del 95% de los incendios son de origen antrópico originados osea generados por la mano del ser humano, pero no todos son intencionales”, advierte.

Según comentó los focos ígneos pueden ser intencionales “con motivos de manejos asociados al uso productivo de los ecosistemas naturales para eliminar la vegetación e imponer otro uso del suelo o bien para generar el brote tierno y promover la posibilidad forrajera para el ganado”.

Al mismo tiempo consigna otras dos categorías de incendios forestales que pueden ser de “origen negligente como puede ser un fuego mal apagado” o  “accidental” en donde un tendido eléctrico hace un chispazo y se prenda fuego la vegetación”.

En este sentido analiza que, de todas maneras, “muchos lugares que están quemados y están cerca de ciudades, luego terminan siendo urbanizados”.

LO QUE VIENE CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Laura Caballero afirma que “con el cambio climático se esperan precipitaciones concentradas pero sequías más severas”.

En este sentido dice que “necesitamos que llueva más seguido en el lapso de octubre a marzo. Ahora estamos con cuatro meses de sequía y esta situación se va a ir agravando”.

RECORTES EN EL PRESUPUESTO. “Lo que vemos es que los fondos destinados a la prevención fueron recortados a nivel nacional y provincial”, advirtió Laura Caballero quien hace hincapié en “actuar en la prevención y en la vigilancia activa de los focos”.

“Hay que reforzar que estamos en riesgo extremos de incendios”, dijo e indicó que quien vea “un foco de incendio llame a los bomberos porque el viento propaga los incendios muy rápidamente”.