En la antesala del 40° Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Lidia Del Groso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario dialogó con Apuntes y Resumen y brindó los primeros detalles el tradicional encuentro cultural y gastronómico de la ciudad.
“Venimos trabajando mucho para este encuentro que será el 40º aniversario y que en esta oportunidad tendremos 45 stands en el predio y 55 grupos artísticos de las colectividades en el escenario”, contó la titular de la organización de un evento que es emblema para Rosario y que en este 2024 se llevará a cabo entre el 8 y el 17 de noviembre.
Del Groso manifestó que “en general la fiesta va manteniendo su impronta a lo largo de los años pero ahora habrá un recorrido histórico con imágenes para mostrar cómo creció y se posicionó como el evento de Rosario para el mes de noviembre”.
Al mismo tiempo entre las novedades para esta edición contó que habrá mayor enfasis en las soluciones sustentables por la cantidad de basura de un solo uso que se genera en el evento.
“Venimos trabajando con el tema del ecovaso que se puede volver a utilizar y este año va a ser obligatorio su uso”, dijo Lidia Del Groso.
Asimismo mencionó que se van “pensando en de qué manera cambiar bandejas y cubiertos”.
“En 2023 hubo una cantidad de ecovasos que hizo el ETUR y se distribuyó en las colectividades, es instalar esta idea porque estamos preocupados por la contaminación”, afirmó la presidenta de Colectividades y recordó un ejemplo que llevó a cabo la colectividad alemana: “el año pasado solo vendían cervezas en esos vasos reutilizables”.
Según pudo adelantar Lidia “la sorpresa vendrá de la mano del Día de la Tradición que tendrá su show particular”, pero no quiso brindar más detalles y aseguró que en esto está trabajando la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
PAZ EN LAS COLECTIVIDADES
“Las colectividades que se encuentran en conflictos bélicos van a participar, tanto Rusia como Ucrania; así como Israel y Palestina. todas participan adelantó”, dijo Lidia Del Groso y aclaró que “no se traducen a este espacio, que es una fiesta, las guerras cruentas y se logra a partir del diálogo”.