Miguel Duhalde, Secretario de Educación del sindicato de maestros y maestras dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR y brindó un oscuro panorama de la situación del sistema educativo luego de que el gobierno nacional presentara el Presupuesto 2025.
El presidente Javier Milei presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación el Presupuesto 2025 y las repercusiones no paran de expresar su preocupación de cara al año próximo. Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresa su preocupación y alerta a toda la ciudadanía “ya que el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei significa una pérdida del valor real del 50% para los programas educativos con respecto a lo destinado en el año 2023”, a través de un comunicado en su web oficial.
En contacto con Radio UNR, Miguel Duhalde afirmó que “es un avance de la política de este gobierno que apunta a la destrucción de la educación pública y se ve reflejado en los números del presupuesto 2025”.
Entre sus primeras críticas afirma que “degradar el ministerio de educación a una secretaria es degradar la estructura del sistema que implica menos recursos para sostenerlo y que esto demuestra lo que quiere hacer el gobierno con la educación”.
“Cuando CTERA se queja no es solo por lo salarial”, indicó Duhalde sino que amplía su crítica “por lo que pasa con todo el sistema educativo al que perjudica este brutal recorte”.
El dirigente sindical afirma que este ajuste llegará también “a las becas de los estudiantes, que se reduce un 64%” y al mismo tiempo “se cierra el programa Conectar Igualdad, se suspende el fortalecimiento territorial como el programa que busca el mejoramiento de la calidad educativa; también la construcción de jardines de infantes, con un recorte del 60%, se reduce el presupuesta para infraestructura y espacios de capacitación”, afirmó Miguel Duhalde.
“En lo salarial los docentes perdemos poder adquisitivo y se nos reprime por protestar”. (Miguel Duhalde)
RESULTADO DE LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS
“Lo que concluimos es convertir en ley el ajuste que ya viene practicando el gobierno desde que asumió, y un ejemplo claro es el Fonid, no corre peligro de vulnerar las leyes previas porque las facultades extraordinarias que le dieron al presidente con la Ley Bases, puede hacerlo”, dijo el secretario de educación de CTERA.
CONFLICTO CON LAS PROVINCIAS. “Estamos en un modelo en donde el gobierno nacional le tira la pelota a las provincias para que cada una se arregle como pueda”, afirma el sindicalista y que esta situación traerá como consecuencia que “las diferencias entre las jurisdicciones se van a profundizar”.
Para Duhalde “este gobierno tiene lo peor de varios gobiernos anteriores e inmediatamente nos retrotrae a los ’90 cuando luchábamos con la Carpa Blanca en el Congreso, también al 2001 cuando planteaban que la educación no es un derecho sino un servicio público y también a la dictadura de Onganía cuando también habían degradado el Ministerio de Educación a una Secretaría”.
LA REPRESIÓN SE EXPANDE
Duhalde analizó que “antes la represión se vivía en Buenos Aires y ahora también la padecimos en Santa Fe cuando protestamos contra la Reforma Previsional del gobierno de Pullaro, pero la represión también es simbólica con el premio a la asistencia perfecta”.
“Todos los derechos que teníamos ahora se vuelven castigo porque se va a perder el presentismo”. (Miguel Duhalde)
El dirigente confirmó el paro para docente el 26 de septiembre y que están “pensando en una gran marcha federal para defender los derechos de docentes”.