• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Residuos electrónicos: Los aparatos evolucionan y caducan su función en el tiempo

Ornela Bressan en sus Notas de Papel sobre medioambiente entrevisto a Luis Martínez, integrante de la Cooperativa de trabajo Tau Limitada, quien brindó un panorama de esta problemática y advirtió sobre la importancia de la contaminación que pueden generar.

“Estos aparatos electrónicos se pueden reciclar o arreglar y dar nuevos destinos y en el caso que ya no sean útiles se separan las partes y se reciclan algunas de ellas. Por ejemplo los metales son un recurso que pueden ingresar en otra cadena de producción, sin tener que volver a crearlo”, dijo Ornella Bressan, licenciada en biodiversidad e integrante del Área de Política Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Se generan muchos residuos tecnológicos que no tiramos y alguno de ellos tienen sustancias que son peligrosas y pueden contaminar” (Ornella Bressan)

Por su parte Luis Martínez señaló que “hay que darle a los residuos tecnológicos una disposición final correcta, porque una familia media en Argentina tiene cerca de 40 aparatos que tienen electrónica en su interior y eso va creciendo año a año porque la electrónica se aplica cada vez a más cosas”, advirtió.

CENSO ELECTRÓNICO

“Los aparatos que tenemos funcionando y que luego de un tiempo pueden dejar de servirnos puede ser la obsoletos o porque se rompen y de esta manera se convierten en residuos y si no son tratados correctamente afectan al ambiente ya que en su interior tienen materiales que pueden ser muy tóxicos para la salud humana”, dijo Luis Martínez.

El especialista cuenta que las categorías de residuos electrónicos son: los equipos de comunicación o informática, las pantallas, los equipos de refrigeración y los grandes y pequeños electrodomésticos.

Para Martínez “los que más frecuentemente se renuevan son los de informática, que son los que están más mano de la gente mientras que los grandes electrodomésticos tienen mayor vida útil, pero también son menos reciclables”.

RESIDUOS PELIGROSOS

En esta categoría se encuentran los tóner de impresoras y las pilas que “en algunos países no están considerados como residuos electrónicos sino como peligrosos, pero en Santa Fe si lo son, por lo tanto desde la cooperativa pensamos que son muy contaminantes y por lo tanto se hace un tratamiento correcto de residuos peligrosos”, dijo Martínez.

NODO TAU es una Asociación Civil que se dedica a la inclusión digital para recuperar equipamiento en desuso “para que tenga una función social” sostiene Martínez quien cuenta que la organización puso en marcha un programa denominado Comunidades Digitales junto a Nueva Oportunidad y el Polo Tecnológico.

¿Dónde llevar los residuos tecnológicos e informáticos?

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, lleva adelante jornadas de recepción de residuos informáticos en los diferentes distritos descentralizados, los últimos viernes de cada mes.

Vecinas y vecinos podrán descartar aparatos o dispositivos obsoletos como CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros. No se aceptan residuos corporativos.

El objetivo de esta actividad es reducir la cantidad de residuos urbanos, promoviendo la disposición final correcta, ya que estos elementos poseen un potencial riesgo ambiental, por lo cual es fundamental que reciban un destino adecuado y un tratamiento diferenciado.

Cabe destacar que los materiales recolectados mes a mes son entregados a emprendimientos cooperativos que trabajan de manera articulada con el municipio y que se encargan de reutilizarlos y valorizarlos. Allí se desarman y se clasifican para su posterior reutilización, reciclado y reinserción en el mercado.

Los elementos con componentes potencialmente peligrosos que no se pueden recuperar se disponen en sitios habilitados para este fin.

En lo que resta del año:

-Septiembre: viernes 27 y sábado 28.

-Octubre: viernes 25 y sábado 26.

-Noviembre: viernes 29 y sábado 30.

-Diciembre: viernes 27 y sábado 28.