• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Lucas Galdeano: “Las vacantes en el poder judicial generan un alto impacto en el fuero laboral”

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario dialogó con Apuntes y Resumen de Radio UNR y brindó un panorama “complejo” en la justicia santafesina. “La cantidad de carga de trabajo en este fuero es enorme, trabajan al límite”, afirma el titular del organismo.

Lucas Galdeano, presidente del Colegio de Abogados de Rosario confirmó que en este 2024 y a raíz de la aprobación de la Reforma Previsional en Santa Fe quedaron una gran cantidad de vacantes en el Poder Judicial. “Se fueron 27 jueces, 60 funcionarios judiciales y 65 empleados”, dijo y remarcó que “si no hay funcionarios no hay servicio de justicia”, por lo cual pide que “hay que empezar a cubrir las vacantes”.

UNA REFORMA QUE EMPUJA LAS VACANTES

Lucas Galdeano manifestó que “la novedad hoy es la aceleración que se produjo en las vacantes de varios fueros del Poder Judicial a raíz de la nueva Reforma Previsional”.

En este sentido el letrado afirma que “las vacantes empiezan a generar su impacto porque no se puede prestar el servicio de manera adecuada porque falta gente”.

SAN LORENZO CON UN GRAN PROBLEMA. “Hay un llamado a concurso para cubrir el fuero laboral, en nuestra circunscripción Y nos resolvería la vacante en San Lorenzo que es muy gravosa. Es un juzgado con una gran cantidad de trabajo y en este momento tiene una capacidad de respuesta muy limitada”, dijo Galdeano.

“La cantidad de carga de trabajo en este fuero es enorme, trabajan al límite y los plazos de las sentencias en primera instancia distan de ser los ideales”, sostiene el presidente del Colegio de Abogados de Rosario.

“La reforma del fuero contención laboral contemplaba una reforma del mismo, pero esto nunca se llevó a cabo” (Lucas Galdeano).

“Cuando la cantidad de tareas se duplica lo que se demora es el tiempo de respuesta y esto tiene un impacto social hacia la ciudadanía lo que genera una situación muy complicada”, dijo Galdeano.

Para el letrado “el problema que genera las vacantes es multicausal y existe desde que el mundo es mundo y el sistema de Santa Fe está anclado en una limitación del gobernador. El poder legislativo tiene que aprobar los jueces y el gobierno anterior tuvo grandes problemas en cubrir vacantes porque no tenía mayoría en la legislatura”, desde ese momento que existen cargos para cubrir.

TENSIÓN EN LA RELACIÓN ENTRE PODERES

“La relación entre el poder judicial y el poder ejecutivo no está en su mejor momento y el diálogo no existe”, (Lucas Galdeano)

Para Galdeano “hay que realizar un mapa de prioridades para completar las vacantes y llamar a concurso y nuestra tarea es buscar que todos dialoguen y encontrar este punto de encuentro”.