• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Recesión, déficit cero y el pago de los intereses de la deuda, los focos del discurso de Milei

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, Javier Ganem analizó el discurso económico de la presentación del Presupuesto 2025 del presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación en una charla con Diego Fiori y Jorgelina Hiba en Apuntes y Resumen de Radio UNR.

El contador y profesor universitario brindó detalles de cómo es un presupuesto y dijo que vio con “preocupación” la presentación del presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados “por el escenario económico en donde seguirnos con una fuerte recesión, a pesar de algunos repuntes en sectores puntuales, pero que golpea muy fuerte al sector productivo y la caída de los ingresos de la mayor parte de la población”.

“Uno espera un poco más de la presentación de Milei por su rol de economista y el aspecto novedoso que lo haga un presidente en el Congreso Nacional”, dijo el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas.

“No hubo precisiones de aspectos presupuestarios ni una síntesis del mismo”, señaló así como “sus perspectivas macroeconómicas tampoco estuvieron esgrimidas”.

“El presupuesto es una decisión colectiva, lo manda el Poder Ejecutivo y lo analiza el Poder Legislativo” (Javier Ganem).

DEFICIT CERO PARA PAGAR DEUDA

Para Javier Ganem el presidente “marco algunos aspectos muy centrales acerca de cómo va a ser el déficit que él llama una política de Déficit Cero en función del pago de los intereses de la deuda siendo la variable de ajuste el gasto público”.

Ante esto el Decano “ve un panorama complejo” porque “supeditar la política de gasto a priorizar el pago de interesas y el déficit cero hay poco margen para políticas públicas”.

En este sentido además remarca que “la realidad es compleja porque el gobierno nacional no achicó la deuda sino que hizo un fuerte incremento de la deuda pública para limpiar la hoja de balance del Banco Central y ahora pasó a ser deuda del Tesoro Nacional”.

INFLACIÓN QUE SIGUE

“La inflación, resulta difícil bajarla del 4% mensual a pesar de la gran restricción que está teniendo y es la gran duda para 2025”, sostiene Ganem quien duda “si podrá llegar  a esos niveles proyectados del 18% para el años próximo ya que significaría una inflación mensual de entre el 1% y 2%”.

Para el catedrático “en la inflación influyen muchos factores estructurales, cuando el presidente solo la refiere a una cuestión monetaria”.