La FUA le pide al Congreso “equilibrar poderes” y anticipa una posible marcha universitaria

Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina habló con Apuntes y Resumen de Radio UNR. La dirigente estudiantil analizó el discurso del presidente Javier Milei en la presentación del Presupuesto 2025 y le da un mensaje a los legisladores de cara al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

A la pregunta sobre qué ocurre si el presidente Javier Milei decide finalmente vetar la Ley de Financiamiento Educativo que aprobó la última semana el Senado de la Nación, Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina le dijo a Radio UNR que “vamos a intentar hasta último minuto que el presidente reflexione sobre esta decisión que va a tomar, muy necia y poco comprensiva de la situación que atraviesa el sistema universitario y si no hay respuestas, vamos a volver a convocar a una movilización masiva para exigir al Congreso que rectifique su decisión al aprobar la ley para que pueda quedar vigente”.

“Le pedimos al Congreso de la Nación que cumpla su función de equilibrar poderes” (Piera Fernández).

Sobre el discurso del primer mandatario en la presentación del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, la dirigente estudiantil manifestó que vio “un presidente que fue a imponer una lógica con bastante soledad y esto demuestra un error del poder ejecutivo con la lógica de la imposición y la soberbia sin construir dialogo con distintos actores como pasa con el sistema universitario, los jubilados y las provincias”.

Para Piera Fernández “la situación hoy es muy angustiante, el sistema universitario pasa por su peor crisis dese el regreso de la democracia con una decisión de ahogamiento al sistema”, afirmó.

Además remarcó el “hostigamiento al sistema científico tecnológico con una campaña de desprestigio permanente sobre las investigaciones que se realizan en las universidades públicas”.

HACIA UN SISTEMA UNIVERSITARIO ARANCELADO

Piera Fernández sostuvo que el presidente “vino a instalar desde su campaña las propuestas de arancelamiento del sistema universitario argentino atacando los dos pilares de la universidad pública argentina que son la excelencia académica y por otro lado el acceso irrestricto a la educación superior”.

Finalmente confirmó que la FUR está en permanente comunicación con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el frente sindical “para convocar a una nueva marcha educativa sin fecha todavía porque esperamos si finalmente se da el veto del presidente”.