Así le dijo Paola Zuban, directora de la consultora Zuban-Córdoba a Apuntes y Resumen luego del discurso del primer mandatario en la presentación del presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados.
“En consonancia con los números que dio la encuesta que hicimos para medir el humor social en términos de confiabilidad y confianzas de la ciudadanía a lo que plantea Milei, la audiencia apagó el televisor durante la cadena nacional” dijo la politóloga.
El informe de la consultora Zuban-Córdoba que abarcó una encuesta nacional titulado “¿Le cree o no le cree a Javier Milei” fue diseñado a través de una nota que le hizo el periodista Luis Majul; “no valimos de textuales que repite constantemente para saber si la ciudadanía los veía como falsos o verdaderas”.
En este sentido desde la consultora analizaron que la imagen de Javier Milei bajó un 5% desde abril a este presente y que la desaprobación llega al 57%. “La característica distintiva es que tiene una imagen negativa que supera a la de presidentes anteriores como Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri o Alberto Fernández en la misma cantidad de meses de gobierno”, dijo Paola Zuban.
Al mismo tiempo considera que esta caída “no es estrepitosa según las medidas que tomó”.
Para la politóloga “el presidente logra todavía generar expectativas en la sociedad e que después de atravesar el desierto vendrá un oasis para estar mejor”.
Pero considera que “cuando se profundiza el análisis de las respuestas de cómo impactan las medidas y políticas de Milei, vemos que en la mayoría de los puntos hay entre el 60% y 70% de desaprobación o de desacuerdo con éstas”.
Al mismo tiempo quedó como “significativo que las medidas de mayor consenso en su gestión tienen que ver con planes o programas anteriores a Milei como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar o el Plan Progresar”.
Entre los puntos en dónde la sociedad le otorga un índice de confiabilidad son los de “reducir el gasto público, alcanzar el déficit fiscal, la desaceleración de la inflación; en eso hay acuerdos”, sostiene Zuban.
Finalmente nuestro informe completo de septiembre, especial: ¿verdad o mentira?
🧉Armá el mate, se viene tarde de #DomingoDeDatos y #AnálisisPolítico#EncuestaArgentina pic.twitter.com/NLyDcgCDum— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) September 15, 2024
UN ESTADO CON FRAZADA CORTA
Otra de las características que surgieron de la encuesta es la “necesidad que tiene la ciudadanía de un Estado eficiente, pero no al punto de que desaparezca como piensa Milei, pero sí con un Estado con intervención en salud, educación, seguridad o asistencia a los más vulnerables”.
“Cuando se profundiza la idea del funcionamiento del Estado no vemos que la ciudadanía argentina este enraizada su desaparición. Todavía existe un fuerte orgullo del sistema educativo público, como así del sistema de salud público fundamentalmente después de la pandemia”.
Hizo de su política el “divide y reinarás”
“El presidente no dejó un solo sector en la sociedad con el que no abrió un conflicto”, dijo Paola Zuban para la que el primer mandatario “tensiona demasiado esta estrategia y se convierte en un arma de doble filo”.
Para la politóloga “la ciudadanía no come vidrio y cuando ve que los salarios no alcanzan a la inflación, cuando ve el abandono de la educación y salud pública y los indicadores del día a día no mejoran esos modos, esa discursividad y violencia no van a ser perdonadas fácilmente. Es un error estratégico seguir tensionando en ese sentido”.