• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

130 estudiantes se suman al programa Otra Vuelta

Se abrieron comisiones en distintas localidades del sur de la Provincia de Santa Fe. Estos se incorporan a quienes ya están cursando en Rosario

El Programa Otra Vuelta, la propuesta pedagógica de nivel secundario con modalidad virtual que puso en marcha la Universidad Nacional de Rosario, sumó nuevas comisiones para Villa Gobernador Gálvez, San Jorge, y El Trébol. Más de 130 estudiantes de estos lugares retomaron sus estudios. 

Cabe recordar, que este trayecto de educación a distancia de nivel secundario destinado a jóvenes y adultos se conforma como el primero de su tipo en el marco del sistema de Universidades Nacionales de nuestro país.   

“Con estas nuevas comisiones, más de 130 personas retoman desde este segundo cuatrimestre sus estudios y eso nos produce un tremendo orgullo. Muchas veces la vida nos lleva por otros caminos y a muchos les queda pendiente culminar la secundaria, por lo que hay una propuesta de la universidad pública para que estas personas puedan hacerlo. Estamos muy felices, a pesar del contexto difícil que atravesamos, de poner en marcha nuevas comisiones que se suman a las que ya están desarrollándose en Rosario”, explicó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “El compromiso de la Universidad Nacional de Rosario es seguir ampliando esta propuesta, y que en cada municipio o comuna del centro sur de la Provincia de Santa Fe quien desee culminar la secundaria tenga la posibilidad de hacerlo en este trayecto de formación, porque lo que nos hace verdaderamente libres es la educación”. 

Hace unas pocas semanas comenzaron las clases quienes realizan esta propuesta en la ciudad de Rosario, donde 125 personas se incorporaron en esta segunda parte del año. De esta manera, sumando quienes ya habían comenzado durante el 2023, el Programa Otra Vuelta cuenta en la actualidad con más de 400 estudiantes. 

El plan de estudios del Bachiller en Ciencias Sociales, modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos – educación a distancia, aprobado por la Resolución N° 896/2022 del Consejo Superior de la UNR, prevé el despliegue de estrategias didácticas y curriculares que reconocen la diversidad de puntos de partida de las y los estudiantes. Asimismo, recuperan sus experiencias de vida para avanzar en la construcción de nuevos saberes democráticos, emancipadores y transformadores, así como también para favorecer el sostenimiento de las trayectorias académicas.

Además, utilizan intensivamente las tecnologías digitales y los recursos audiovisuales con intencionalidad educativa. Por este motivo, Otra Vuelta plantea un formato de cursado mixto: 70% bajo modalidad virtual, mediante el campus de la Universidad – Plataforma Comunidades, y 30% de encuentros territoriales presenciales, que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad.

Este martes 10 de septiembre, se dió el inicio de clases en Villa Gobernador Gálvez en un acto donde estuvo presente el rector Franco Bartolacci y el intendente Alberto Ricci, quien valoró la expansión de esta propuesta de la universidad pública, y resaltó lo importante que es el poder brindar una herramienta de este tipo a quienes por algún motivo no pudieron finalizar sus estudios. “Quiero agradecer a la UNR por incorporar a Villa Gobernador Gálvez dentro del programa, una iniciativa que va a ser muy útil para las y los habitantes de nuestra ciudad. Va a ser un orgullo cuando dentro de poco tengamos a las y los estudiantes con su diploma en la mano, porque la educación hace al crecimiento de todas las comunidades”.ratura y escasas probabilidades de lluvia en la región, lo que podría complicar aún más los esfuerzos para controlar los incendios. La falta de humedad y la persistente sequía crean condiciones ideales para que los fuegos se propaguen rápidamente, afectando no solo la vegetación del Delta, sino también la calidad del aire en Rosario.