CELAG advierte sobre “el verdadero número de la pobreza en Argentina”

La Pobreza en Argentina se puede observar por todas partes: en las calles, en los hogares, en los supermercados, en las fábricas, en las tiendas, en los hospitales, en las escuelas dice el informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica que afirma que el índice actual ya es del 73,3%. Guillermo Oglietti, integrante del organismo dialogó con Apuntes y Resumen y brindó detalles del documento.

“Queda en evidencia que el presidente, que es economista, es también un mentiroso porque cuando dice que los jubilaciones vuelan en dólares miente porque la inflación en dólares voló más que el salario de un jubilado” le dijo Guillermo Oglietti, integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica a Radio UNR.

“El presidente hace cuentas truchas, por eso digo que es un mentiroso”, afirma Oglietti.

Desde la Celag advierten que “los jubilados perdieron más de dos salarios durante estos primeros 9 meses del actual gobierno”.

Para Oglietti “la curva de ingreso se ha aplanado y cada vez más gente ha quedado atrás”, pero advierte que “tenemos 10 años de gobiernos antipopulares. Padecemos una gran concentración de los ingresos”.

Para leer el informe completo de la CELAG se debe hacer clic acá.

DEJAR DE ASPIRAR AL ASCENSO SOCIAL

“Argentina siempre fue un país con aspiración de movilidad social ascendente cosa que en América Latina eso no es tan común. Siempre pensábamos en un progreso y ahora estamos viendo que no es así”, afirma Oglietti.

Para el doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) “como sociedad nos acostumbramos a este sufrimiento, Argentina se está latinoamericanizando en este proceso de perder este sentido aspiracional”.

Según su análisis esto se produce “tras tantos años de decepciones políticas que contribuye al descreimiento de la política como transformación”.

“A este modelo de país que busca el gobierno lo único que lo mantiene sustentable es la crisis continua”, afirmó Guillermo Oglietti.