Federico Gayoso: “Desfinanciar las universidades impacta en la precarización de la vida de los docentes”

A punto de votarse este jueves el proyecto de ley de financiación de las universidades nacionales en la Cámara de Diputados de la Nación el secretario de Coad Rosario habló con Apuntes y Resumen y brindó su mirada sobre la actualidad del sistema universitario.

“La situación de las universidades impacta en la precarización de nuestras vidas”, dijo el docente y actual secretario de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR.

El dirigente sindical además remarcó que “tiene impacto académico por la cantidad de compañeros que renuncian a sus tareas docentes para ir a trabajar a ámbitos privados o bien irse del país” y además “los llamados a concursos desiertos porque no se presenta nadie”.

Además de hablar de la recomposición salarial dijo que existe “un impacto grande a la excelencia universitaria para los próximos tres años”.

La situación es muy crítica y tiene muchas variantes

La lucha que llevan adelante con un paro por 48 horas este miércoles y jueves en la UNR remarcan que “es importante por nuestro salario pero también en lo que representa la universidad y el desfinanciamiento de nuestra obra social que se financia por un porcentaje de los trabajadores docentes y nodocentes”.

Debido a esto manifestó que se declaró “la emergencia de la obra social porque si esto sigue así en diez meses podemos perderla”, alertó Gayoso para quien la “ley de financiamiento podría solucionar en parte alguna de estas cosas”.

“La plata esta pero deciden financiar el plan de negocios y no en educación”.

“Entendemos que el momento de defender a las universidades es ahora por eso tenemos que salir toda la comunidad universitaria”, puntualizaron desde Coad.

En este sentido no habrá clases en la Universidad Nacional de Rosario este miércoles y jueves. El miércoles, además, realizarán una movilización junto a los jubilados y jubiladas y el jueves al mediodía se llevará a cabo una concentración con actividades de visibilización en Bulevar Oroño y Tucumán, a metros de la sede de Coad, en donde se colocará un pantalla para ver la sesión en vivo de la Cámara de Diputados.