• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“Este gobierno aplica el ajuste de los 90”: Rodrigo Alonso, de Amsafe, criticó la reforma previsional

El secretario general de Amsafe provincial, Rodrigo Alonso, rechazó la reforma previsional que se debatirá esta semana en la Cámara de Diputados y denunció la falta de diálogo y consenso con los trabajadores. Desde el gremio, junto a Sadop y Festram, convocaron a un paro y movilización

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe provincial, expresó duras críticas contra el proyecto de reforma previsional que se tratará esta semana en la Cámara de Diputados de Santa Fe. El gremialista cuestionó la facultad que la reforma otorga al Ejecutivo provincial para modificar la edad jubilatoria en caso de que se realicen cambios a nivel nacional, sin la necesidad de discutirlo en la Legislatura o con los trabajadores. “Eso significaba armonizar las cajas sin debatirlo con nadie. Este gobierno se jactaba del diálogo y de buscar consensos, pero en esta reforma no hubo ni consenso ni diálogo”, remarcó Alonso.

Alonso también se refirió al malestar que, según él, provoca el debate entre algunos legisladores. “A muchos diputados les incomodaba este tema y estaban intentando un tratamiento exprés”, advirtió. El líder gremial cuestionó la falta de coherencia de algunos funcionarios y exfuncionarios que, en el pasado, defendieron derechos como el 82% móvil y ahora impulsaban una reforma que impactaba negativamente en los jubilados. “¿Cómo no les iba a incomodar a tantos diputados que habían sido funcionarios y hablaban del 82% móvil y de dignificar a los jubilados? O que, como legisladores, también habían aprobado el régimen actual”, señaló.

En sus declaraciones, Alonso fue enfático al señalar que el clima actual está marcado por un ajuste que afecta directamente a los trabajadores. “Hoy el clima de época era el ajuste, pero no se ajustaba a los grandes grupos económicos que se beneficiaban con todo esto, sino a los trabajadores”, denunció. El secretario general de Amsafe comparó la situación con las políticas de ajuste de la década del 90, criticando al gobierno provincial por seguir ese camino. “Este era un gobierno que estaba aplicando el ajuste como en los 90”, sostuvo Alonso.

De cara al tratamiento de la reforma en la Cámara de Diputados, los gremios Amsafe, Sadop y Festram convocaron a un paro y movilización para el próximo jueves. Según anunciaron, la medida será acompañada por una movilización de jubilados y jubiladas, quienes también se concentrarán para manifestar su rechazo al proyecto.

La reforma, impulsada por el gobierno provincial, propone declarar la emergencia del sistema previsional por dos años, con la posibilidad de extenderla por un año más. Entre otras medidas, habilita al Ejecutivo a modificar la edad jubilatoria en función de cambios que se puedan dar a nivel nacional, algo que los gremios consideran como una armonización encubierta con las políticas previsionales de la Nación, sin previa consulta.

Desde los gremios, también cuestionaron que la reforma no contemple un verdadero debate sobre el déficit previsional y que, en su lugar, proponga ajustes que impacten en los trabajadores activos y pasivos. “Se ajustaba a los trabajadores, mientras que los grandes sectores económicos seguían beneficiándose”, insistió Alonso.

Uno de los puntos más criticados por Amsafe y otros gremios fue la ausencia de diálogo en el proceso de elaboración de la reforma. Según Alonso, el gobierno provincial no consultó ni consensuó con los representantes de los trabajadores ni con otros actores relevantes. “Este gobierno se jactaba de buscar consensos, pero en este caso no hubo ni consenso ni diálogo”, reiteró.