Tertulia de viernes: Israel, mitos y verdades

De la Tertulia de este viernes en Radio UNR participaron Gabriel Dobkin, Presidente de Daia Filial Rosario; Ariel Seidler, Politólogo y Director de Programas del Congreso Judío Latinoamericano; Melina Mizrahi, Licenciada en Fonoaudiología y docente de la Facultad de Psicología de la UNR y Jacky, referente del movimiento juvenil para Israel Hejalutz Lamerjav en Rosario.

Un programa que intenta a través de relatos orales contar parte de nuestra propia historia.

LA TERTULIA COMPLETA SE PUEDE ESCUCHAR ACÁ:

“El debate nos enriquece a todos”, dijo Gabriel Dobkin que dirige en Rosario “una institución muy importante para la comunidad judía y gran parte de la sociedad” que se creó en el año 1935 y que tiene entre sus objetivos “trabajar por el diálogo interreligioso, la prevención de genocidios y terrorismo y contra la discriminación”.

La comunidad judía en Rosario tiene una extensa historia de 120 años que cumplió la Sinagoga de calle Paraguay. Existen 14 instituciones de la comunidad entre escuelas, clubes y sinagogas. “La misión es tender puentes en la sociedad rosarina y trabajar con todo el ámbito político y quieran acercarse con el objetivo de terminar con los discursos de odio, antisemitismo y discriminación no solo contra la comunidad judía sino de toda minoría”, afirmó Dobkin.

Frases tertulianas: “Erradicar este flagelo y vivir en una comunidad en paz y en forma pacífica” (Gabriel Dobkin).

Frases tertulianas: “Argentina es un país de lo más diversos y plurales y además respetuoso de minorías, de otras religiones y pensamientos” (Gabriel Dobkin).

En la tertulia se comentó sucintamente acerca de la historia de cómo fue surgiendo la comunidad judía en Argentina. “Vivimos una vida judía plenamente aunque no nos dejan de sorprender momentos de antisemitismo”, dijo el politólogo Ariel Seidler .“En Europa vemos grados de antisemitismo muy grande y marcábamos que Latinoamérica y fundamentalmente Argentina no ocurría esto, hasta el 7 de octubre”.

Frases tertulianas: “Nosotros hablamos del abordaje del antisemitismo y no del combate como en otras regiones” (Ariel Seidler).

Desde el 7 de octubre, momento del ataque de Hamas a Israel, “esto se fue recrudeciendo en términos nominales y porcentuales”, dijo y remarca que “hay un alto antisemitismo en redes sociales en idioma español”. Seidler cuenta que antes rondaba en 600 mil publicaciones de estas características y a partir de esta fecha salta a 1.700.000 mil, “se triplica la cantidad y se sostiene este tipo de discriminación”.

Frases tertulianas: “Es un clima de época de estos discursos de odio que nos preocupa”. (Ariel Seidler)

Argentina es la quinta comunidad judía en el mundo por cantidad de personas, con  aproximadamente 200 mil personas. En un supuesto ranking se puede mencionar a Israel con la mayor cantidad de judíos seguidos por EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Argentina que se encuentra por arriba de países como Brasil y México que tiene mayor población en general.

Los tertulianos profundizaron sobre “Qué es para el Estado Judío, Israel”, un país en donde la mayoría son judíos pero existen cristianos y árabes musulmanes dijo Ariel Seidler.

“Hay gente judía que se identifica con el pueblo, otro con la religión, con la cultura. El judaísmo en sí mismo es plural y no debemos apropiarnos de nada. La biblia hebrea es interesante como texto desde lo filosófico” mencionó Melina Mizrahi.

La docente universitaria dijo que “lo que pasó el 7 de octubre lo podemos nombrar de distintas maneras pero hay palabras que no pueden usarse, como resistencia. Reconozco al pueblo palestino y su tragedia, pero Hamas son terroristas que usan la violencia para llegar a su objetivo para con Israel”.

Frases tertulianas: “Plantear la dualidad oriente-occidente es un error”  (Melina Mizrahi).

Frases tertulianas: “Se habla de rehenes pero en realidad son desaparecidos” (Melina Mizrahi).

Para Jacky, referente del movimiento juvenil para Israel Hejalutz Lamerjav “el ejército de Israel no cometió delitos de guerra y es el más ético de la historia del mundo y que “Israel quiere liberar al pueblo palestino de Hamas”.

LLAMADO A LA PAZ

“El pueblo judío es un pueblo de paz, no es un pueblo de guerra y muerte, pero para una paz duradera hay que tener un reconocimiento del otro, cuando es así como en estos momentos son difíciles los diálogos y acuerdos, hablo de Hamas y no del pueblo palestino, Hamas quiere destruir Israel”, dijo Gabriel Dopkin.

Finalmente Ariel Seidler refuerza la idea de “aportar a la paz y no importar conflictos. Vemos que aumenta la discriminación en estas regiones y debemos exportar paz y sanar heridas”.

Frases tertulianas: “Israel es un pueblo de paz, si mañana Israel dejara las armas dejaría de existir; en cambio si los árabes dejaran las armas llegaría la paz. (Jacky)