Así lo dijo a Apuntes y Resumen, Alejandro Tullio, abogado y Miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral a Apuntes y Resumen sobre el proyecto que tratará la Cámara de Senadores. De todas maneras advierte que “sin un buen diseño puede inducir al voto en blanco”.
“El Congreso Nacional está a punto de modificar la herramienta que utiliza el sistema electoral argentino con un proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados y se tratará en el Senado. La propuesta tiene dos dictámenes y la diferencia es que uno se baja en el modelo santafesino el de minoría y el otro, en el sistema cordobés”, dijo Alejandro Tullio Máster en en Derecho Electoral y Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
En este sentido advierte que “ambos dictámenes están de acuerdo con cambiar el modelo electoral” y que habría consenso “para avanzar fuertemente la posibilidad y habiendo acuerdos que permiten obtener la mayoría estamos en las vísperas de tener sanción del proyecto”, adelanta a Radio UNR.
El letrado dijo que “en principio estoy de acuerdo con el proyecto de diputados en donde a nivel nacional se logra ir a una boleta única en donde estén todos los cargos nacionales con todas las opciones políticas y se debe marcar con un tilde lo que se elige” y de esta manera adelanta que “se podría resolver con dos boletas y una urna con dos bocas”.
Para Tullio existe “la necesidad de cambiar el modelo para asegurar que la oferta electoral completa esté al alcance de todos los ciudadanos, independientemente del poder económico de quien lo patrocine y del territorio que sea y la boleta única es el instrumento que puede asegurar eso”, al tiempo que remarca otras causas como “ambientales, financieras y logísticas que van a favor de este cambio”.
Al mismo tiempo alerta Tullio que esta herramienta “puede inducir al voto en blanco involuntario, por eso debe tener un diseño eficiente que ayude para que esto no suceda”.