El Sindicato de Prensa de Rosario lanzó un comunicado ante el Decreto 780/24 que modifica la reglamentación de la Ley 27275 en el que advierte que con esto “opone al interés público al derecho legítimo por preguntar”. Juan Pablo Sarkissian, secretario de la organización brindó su mirada sobre esta cuestión en Apuntes y Resumen de Radio UNR.
Para el Sindicato de Prensa de Rosario “una vez más el gobierno de Javier Milei se arroga facultades de monarca totalitario: ahora decidió decirle al conjunto de la ciudadanía sobre qué puede preguntar o no” y como dice Sarkissian con el decreto “se modifica la Reglamentación de la ley destinada a fomentar la transparencia, la participación ciudadana y fortalecer la democracia”.
Por esto advierte que preguntar “estaría limitado a los trabajadores de la prensa pero la información es un derecho humano público”, para el periodista rosarino esto no es más que “una represión simbólica”.
Al mismo tiempo asegura que el gobierno “se expone a la condena internacional y esto tiene costos de todo tipo y color que tiene que ver con procesos muy complejos en el funcionamiento democrático y habilita cada vez más decisiones restrictivas”.
Sarkissian asegura que “percibimos que hay un conjunto de miradas críticas pero que no están vinculadas y tienen que ver, porque son políticas publicas nefastas que atacan al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas”.
Junto a Jorgelina Hiba y Diego Fiori, Sarkissian dijo que “pensar en el ejercicio periodístico a través de este nuevo decreto puede funcionar como la autocensura o el freno de mano, hasta llegar a no preguntar o re preguntar y se empieza a degradar la profesión”.
Para el periodista “el proceso se complejiza cada vez más y se pone cada vez más violento”.
El comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario se puede leer haciendo clic acá.