“No hay que celebrar nada y ser triunfalistas, pero vamos por el buen camino”, así lo dijo Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación a Apuntes y Resumen. Al mismo tiempo sostiene que “hay una mayor sintonía entre el PRO y LLA”.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, difundió los datos en sus redes sociales para resaltar que Rosario tuvo un mes sin homicidios: “La ciudad está volviendo a tener tranquilidad”, posteo.
Ante esta noticia, Federico Angelini subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación le dijo a Radio UNR que en esta situación “no hay que celebrar nada y ser triunfalistas, pero vamos por el buen camino”.
El ex diputado santafesino y vicepresidente del PRO a nivel nacional comentó que “uno de los indicadores a nivel mundial sobre índices de violencia que tienen las ciudades es la cantidad de días que pasan sin un hecho de estas características y durante 2024 veíamos con buenos ojos que pasamos un fin de semana sin heridos de bala; después una semana sin homicidios y llegar a un mes sin homicidios, en una ciudad en donde tenemos que recordar que en los últimos 10 años había un promedio de un homicidio cada día y medio, esto marca que vamos por el buen camino”.
El funcionario del gobierno nacional hizo referencia a las políticas públicas que encararon y dijo que hoy “hay mucha policía en la calle y se trabajó fuertemente en la prevención y en el Servicio Penitenciario Federal en donde están los máximos capos que antes hacían homoffice carcelario, hoy están muy limitados en estas posibilidades”.
Al mismo tiempo analiza como clave “avanzar sobre el financiamiento y lavado de activos para desarticular las organizaciones delictivas”, porque “si siguen con la plata van a seguir trayendo drogas”, por lo cual insisten en que “hay que investigar el lavado de activos”.
Angelini aseguró que el gobierno nacional “va a mantener la presencia de las fuerzas federales en la ciudad y para ir a la solución de fondo al problema de Rosario incorporamos las investigaciones de organizaciones criminales que financian a otras más agresivas”.
“No vamos a retirar a las fuerzas federales por una baja en la tasa de homicidios”, insistió porque advirtió que “si nos movemos, las cosas se van a complicar nuevamente porque la cuestión de fondo no está resuelta todavía”.