Javier Nuñez es pescador, emprendedor e integrante del movimiento socioambiental de la región de Victoria, dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama sobre la situación que preocupa a pobladores de Victoria por la bajante de los niveles del agua del Río Paraná en las costas entrerrianas.
Ambientalistas y emprendedores denuncian que quieren “secar el humedal frente a Victoria para pamperizar la zona”.
En diálogo con Radio UNR Nuñez manifestó que en la región “estamos complicados con el tema del agua y casi a punto de los niveles de 2020”, a tal punto podría llegar la situación que el ambientalista expresó su preocupación por “el suministro de agua para la ciudad”.
“Estamos a punto de niveles preocupantes del Río Paraná” dijo Nuñez y advierte que la causa “es el dragado de la hidrovía, se ha dragado tanto, pero sin dragar las bocas de ingreso al humedal por eso se dan estas bajantes y son críticas”.
El ambientalista expresó que las bocas de ingresos de aguas que se encuentran entre las ciudades de Diamante y Rosario “están sedimentadas y por lo cual no ingresan aguas para esta zona”.
Nuñez expresó que “el gobierno municipal es la primera vez que tuvo voluntad de ir a una mesa de dialogo con el gobernador (por Rogelio Frigerio), pero volvió con la respuesta de que patean para adelante el dragado de las bocas”.
Para el emprendedor en acuicultura “hay intensión de secar este lugar”, porque según su análisis, “el gobierno nacional quiere llevar la hidrovía a 42 pies y eso es la muerte para este humedal y peligra toda la acuicultura y las industrias que viven de ella”.
Según comentó “dragan el Paraná con un tipo de draga que chupa la arena, la vuelca sobre el barco y se arrima del lado de la costa entrerriana para liberar ese sedimento y entonces el agua lo mete a las boca que se van tapando y esto hace que no ingrese agua a la zona”.