H.I.J.O.S.: “Lo que hace Villarruel ya no es negacionismo sino glorificación del terrorismo de estado”

Santiago Garat, integrante de la agrupación en Rosario dialogó con Apuntes y Resumen y brindó su mirada sobre la instalación de la agenda del gobierno contra los Derechos Humanos. “Si Videla estuviera vivo diría: este es nuestro mejor momento”, afirmó.

La agrupación H.I.J.O.S. y su delegación Rosario lanzaron un comunicado repudiando “la reivindicación al Terrorismo de Estado y la Dictadura Genocida que se llevó adelante  en el Congreso de la Nación”, como manifiestan en sus redes sociales.

En Apuntes y Resumen con Diego Fiori y Jorgelina Hiba; Santiago Garat, integrante de la agrupación H.I.J.O.S.  Rosario dijo que “no hay manera de separar a Milei de Villarruel, llegaron al gobierno con acuerdos para avanzar en un proyecto que derivarían en la libertad condicional de genocidas” y afirmó que con estas situaciones “retrocedíamos a la época que teníamos que realizar escraches a genocidas para demostrar que estaban libres entre nosotros”.

“Villarruel dice  que quiere a todos los montoneros presos y hay que decirle que si no fueron presos es porque los militares no le dieron esa oportunidad sino que eligieron asesinarlos, robarle a los bebes o fueron tirados al mar”, manifestó Garat.

“Para la vicepresidenta es una supuesta deuda que no es tal desde el momento en que no les permitieron ser juzgados. Si hubiese ocurrido eso hoy no lamentaríamos los 30 mil desaparecidos y no estaríamos buscando nietas y nietos”, afirma.

Además el integrante de H.I.J.O.S.  Rosario afirmó que Villarroel “se toma atribuciones que no le corresponden cuando dice que reabrirán las causas, porque de esta manera se entromete en el poder judicial”.

“Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y ya fueron juzgados”. (Santiago Garat)

Para el militante de DDHH lo que realiza el gobierno nacional “ya no es negacionismo sino reivindicación del terrorismo de estado y lo elevan a glorificación. Están convencidos de lo que ocurrió entre el 76 y el 83 está bien”.

“Hablan de la historia completa pero para eso tienen que decir dónde están los cuerpos de nuestros padres y donde están los nietos y nietas que tenemos que recuperar”, manifestó Garat.

El integrante de H.I.J.O.S. recordó el título de una revista que entrevistó en la cárcel a Jorge Videla en momentos del gobierno de Néstor Kirchner y decía ‘este es nuestro peor momento’ y creo que si estuviera vivo ahora diría ‘este es nuestro mejor momento’”.

“Estas fuerzas siempre siguieron detentando poder porque por ejemplo Macri lo intentó también avanzar con el 2×1 y la respuesta masiva de la sociedad en la calle lo frenó”, afirmó Garat.

El militante recordó que “en la campaña ya decían lo que quería con los Derechos Humanos” y entonces afirma que “hay que seguir contando lo que ocurrió en nuestro país para no perder la memoria, esa es una de nuestras tareas, somos guardianes de la memoria”.