• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Claudio Brilloni: “Hoy hay mayor compromiso de las fuerzas federales en la Rosario y la provincia”

El ex ministro de seguridad del gobierno de Omar Perotti, el Comandante General Claudio Miguel Brilloni fue nombrado por Patricia Bullrich como Director Nacional de Gendarmería. En diálogo con Apuntes y Resumen brindó detalles de su nueva función y dijo que “es necesaria la presencia de esta fuerza en Rosario y que no hay fecha para su retirada”.

El gobierno de Javier Milei a través de su Ministerio de Seguridad de la Nación nombró al Comandante General Claudio Miguel Brilloni como nuevo Director Nacional de Gendarmería y como le dijo a Radio UNR “es una distinción q me honra y asumo con absoluta responsabilidad luego de 39 años con servicio activo en Gendarmería”.

Para Brilloni es “un nombramiento con un gran sentido de la responsabilidad ligado a cuestiones muy importantes para la comunidad santafesina y su seguridad”.

El nuevo jefe de Gendarmería Nacional dijo que “estamos convencidos que el trabajo en equipo con autoridades de la provincia y la nación son vitales para llevar a cabo las políticas públicas de seguridad y esto no se puede hacer si hay tasas altas de homicidios”.

En este sentido Claudio Brilloni afirmó que “la impronta que puso la ministra de seguridad Patricia Bullrich a la cuestión de Santa Fe y Rosario es muy distinta a lo que hicieron otras gestiones”.

“Hoy a un contexto distinto en cuanto a esto porque también hay un complejo normativo vigente como la sanción de la ley de narcomenudeo o la ley de ejecución penitenciaria, así como las reformas al Código Procesal Penal. Este contexto hoy es favorable junto al fuerte trabajo que hace Nación que redujo la tasa de homicidios y un mayor trabajo de visibilidad preventiva”.

Claudio Brilloni: Hoy hay mayor compromiso de las fuerzas federales en la ciudad y la provincia. En su momento no tenían casi vehículos, helicópteros. Veo mayor potenciación de las investigaciones judiciales, favorecidas por las leyes en vigencia para ir más a fondo contra las organizaciones criminales.

GENDARMERÍA EN SANTA FE

El funcionario nacional en Gendarmería rescató la incorporación de tecnología como inhibidores en las cárceles de Santa Fe. “Hay que poner en valor la inteligencia para identificar amenazas”, manifestó y afirmó que “sabemos que hay hechos delictivos que hay que desterrar, pero hoy el contexto es distinto”.

Para Brilloni se debe “profundizar el trabajo en los barrios con alto vulnerabilidad social, no solo para evitarlos sino también para evitar que se trasladen a otras localidades como Villa Constitución o la misma ciudad de Santa Fe, por dar algunos ejemplos”, de esta manera refuerza la idea de “ajustar en Rosario sin desatender localidades aledañas”.

Al mismo tiempo llamó a “reajustar el trabajo con el poder judicial, con jueces y fiscales, como la pronta atención de su trabajo en flagrancia” y al mismo tiempo “consolidar el trabajo en conjunto con el resto de las fuerzas federales y la policía de Santa Fe, juntamente con el Servicio Penitenciario Provincial.