Rosario recibió al Foro Anticorrupción con la Agencia de Lavado de Activos como bandera

Junto al gobernador Pullaro y el ministro de Justicia nacional Cúneo Libarona, el intendente Javkin recibió a referentes de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de todo el país. Paula Bruera, titular del organismo que controla las economías ilegales dialogó con Apuntes y Resumen y brindó un panorama de lo que ocurrió.

El intendente Pablo Javkin, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, encabezaron este martes 20 de agosto la apertura oficial de la segunda asamblea anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción que reúne en Rosario a representantes de áreas nacionales y jurisdicciones provinciales y municipales que trabajan en la temática.

Entre los temas más relevantes se trataron las economías ilegales y cuestiones relacionadas a la articulación con estas prácticas.  Paula Bruera, titular de la Agencia municipal contra el lavado de activos participó del encuentro comentando la experiencia del organismo municipal que preside y brindó detalles a Radio UNR.

“Este foro en particular, en dónde la presidencia la detentó Rosario, se tocaron temas de políticas integrales contra el lavado de activos y en este sentidos se presentaron distintos organismos oficiales contando por detalles las medidas que llevaron adelante y los  resultados que se obtuvieron”, contó Bruera.

En cuento a esto la Agencia municipal contra el lavado de activos de Rosario presentó la experiencia a nivel local, “una experiencia innovadora en Argentina”, dijo la titular del ente.

En este sentido detalló que destacaron “las políticas de persecución penales en el fluido del intercambio de información para hacer más certera esta tarea”. Para Bruera “el punto más relevante es la celeridad y organización que tienen los organismos de persecución penal”.

Al mismo tiempo destaca que “desde la irrupción de la Agencia a fin de 2023 junto con la Unidad de Información Financiera (UIR),  la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)  en Rosario   una línea nueva de fiscalía se multiplicaron los pedidos y esto me da la pauta de un accionar muy fuerte en este sentido”, dijo Bruera.

“Esta Agencia es una herramienta para la prevención del lavado de activos” (Paula Bruera , titular de la Agencia municipal contra el lavado de activos)

Otra de las conclusiones que extrae del encuentro es que “la presencia de los tres niveles del Estado en conjunto y con el mismo discurso brindándose apoyos es muy positivo” y afirma que “con estos foros se generan vínculos y confianza entre los distintos actores”.

“En la Agencia tenemos dos funciones, en primer lugar responder los requerimientos de información como delitos de lavado de activos y además realizar alertas sospechosas, detectar situaciones inusuales que nos parezca que no está del todo justificado, ya sea por conocimiento de los trabajadores municipales o por indicadores internacionales. Esto se presenta a la UIF y ahí decide si puede haber delito o no y si les parece que es viable se realiza una investigación a través de la justicia”, indicó la titular de la Agencia rosarina.

QUÉ ES EL FORO

El Foro Permanente está integrado por las Fiscalías de Investigaciones Administrativas, Oficinas Anticorrupción y órganos estatales equivalentes existentes en el ámbito del territorio nacional argentino, y constituye un espacio de colaboración e intercambio de experiencias y herramientas con el objeto de enriquecer los programas de transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de la ética pública que se desarrollan en las respectivas jurisdicciones.