El diputado provincial por Unidos para Cambiar Santa Fe dialogó con Apuntes y Resumen y adelantó que confeccionarán una propuesta conjunta con la presentada por su colega Martín Rosúa para poner en debate en el interior del bloque oficialista.
Un 2024 con mucho movimiento político en la legislatura de la provincia de Santa Fe con la presentación de cinco proyectos de ley para reformar la Constitución Provincial. Entre ellos el del diputado José Corral, de Unidos para Cambiar Santa Fe, quien dio detalles del mismo en Apuntes y Resumen de Radio UNR.
El referente de la Unión Cívica Radical puntualiza que en todos los casos “los legisladores tenemos que tener presente la agenda de la sociedad en donde aparece la transparencia como primer pedido”.
Para Corral “hay que actualizar” la Constitución “que le dio un gran servicio a la democracia en la provincia y que fue la regla de juego de estos 40 años, pero es de 1962, en momentos que ni siquiera había televisores en sus casas y estamos ahora en tiempos de la inteligencia artificial”.
En este sentido afirma que “la constitución actual no habla del concepto de ambiente sino de flora y fauna, si bien es progresista ya tiene muchos años y necesita la incorporación de nuevos derechos como también la autonomía municipal y acuerdos internacionales”.
“Hay que pensar en las próximas décadas porque las constituciones no se cambian todos los días” (José Corral, UCR)
El legislador sostiene que Santa Fe debe “adaptarse al tiempo de hoy en cuanto a lo político” y además “tenemos que ver si este es el momento, pero desde la legislatura llevamos adelante un trabajo de estudios y análisis para encarar este proceso de reforma porque el gobernador está ocupado en la seguridad y en la economía”.
“Tenemos que lograr acuerdos amplios”
“Entre los legisladores tenemos que generar consensos, acordar primero dentro de Unidos pero buscar acuerdos con otros espacios porque se necesita las tres cuartas partes del pleno”, dijo Corral quien adelantó que “esta semana presentamos el proyecto de reforma constitucional de la UCR para debatir con el PRO, el socialismo, el partido CREO y luego con otras fuerzas políticas”, adelantó.
En la legislatura provincial se presentaron cinco proyectos que tienen estado parlamentario, el de José Corral, otro de otra parte del radicalismo a cargo de Martín Rosua, por el socialismo de Joaquín Blanco, uno del partido justicialista de Lucila De Ponti, así como otro de Walter Ghione por el partido UNO.
En este sentido el ex intendente de la ciudad de Santa Fe dijo que “hay que conversar mucho y encontrar el consenso, pero poniendo la oreja en lo que pide la sociedad como iniciativa popular, referéndum y mecanismos de control a la política que está muy cuestionada”.
REELECCIÓN PARA PULLARO, ENTRE LOS PUNTOS DE SU PROPUESTA
En su propuesta menciona también apartados de “cómo se ordena la gestión y gastos de la legislatura y también los procesos electorales y ley de Ficha Limpia” y al mismo tiempo “establecer límites en el déficit fiscal para que se debata en la Convención Constituyente. Para que una gestión no comprometa a las futuras”.
En cuento a las autonomías de ciudades el legislador dijo que “está contemplada en su propuesta la autonomía para algunas localidades como Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Santo Tomé o Villa Gobernador Gálvez para que tengan sus propios mecanismos de discutir su ley fundamental para ver cómo se organizan en el marco de lo que establezca la Constitución Provincial”.
Corral también establece que debería existir la posibilidad de “dos períodos consecutivos de gobierno para intendentes y presidentes comunales e incluso para el gobernador”, aunque fue terminante en afirmar que “no queremos tampoco las reelecciones indefinidas”.
En este sentido dijo: “Esto debe ser claro, si se reforma la Constitución lo más sano es que se diga lo que ocurrirá con el gobernador en ejercicio, yo creo que pueda reelegir pero tiene que quedar expreso en la Carta Magna”.