Organizaciones ambientalistas piden a la legislatura provincial que no adhiera al RIGI

Ivo Peruggino, representante de la Multisectorial por los Humedales dialogó con Apuntes y Resumen contando la presentación que realizaron más de 70 entidades a través de una carta a diputados y senadores provinciales.

Un grupo de aproximadamente setenta organizaciones de la sociedad civil presentaron una carta en la legislatura de la provincia de Santa Fe para pedir que no se adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que aprobó el Congreso de la Nación.

Ivo Peruggino, representante de la Multisectorial por los Humedales le dijo a Radio UNR que solicitaron además “una audiencia púbica transparente para poder fortalecer la democracia participativa y que la sociedad se puede explayar” con respeto a esta situación.

El referente ambientalista advirtió que ya fueron presentados en el seno de la legislatura dos proyectos al respecto para la adhesión al régimen y uno en contra.

En este sentido advierte que ven “una situación complicada” porque “tiene que ver con el futuro de todos y todas, el RIGI que se encuentra dentro de las Ley Bases necesita que las provincias adhiera o no al mismo y para nosotros tiene mcuhospuntos peligrosos en cuestiones ambientales, de salud pública, para las economías regionales por eso intentamos que los legisladores no aprueben su adhesión en el territorio santafesino”, dijo Peruggino.

También afirman que este régimen “va en contra de la Constitución Nacional como de la Constitución de Santa Fe”.

Para el ambientalista “el domino de los recursos naturales son parte de las provincias, este punto tan importante quedaría anulado y lo más peligroso es que sería por 30 años, osea pasarán 7 presidencias en tres décadas y no se podrán orientar políticas ambientales en momentos de cambio climático que vive el mundo”, afirmó Peruggino.

“Seguramente lograremos un centenar de adhesiones y no vamos a bajar los brazos porque es un panorama complicado para la salud ambiental planetaria que es parte de nuestra salud”, afirmó.

En cuanto al régimen de inversiones dice que “las organizaciones ambientales no nos oponemos al desarrollo sino que el mismo va por otro lado por la información científica que tenemos”.

Incendios frente a la ciudad de Rosario

En cuanto a los incendios que se producen en las islas frente a la ciudad de Rosario, Peruggino dijo que “las condiciones climáticas, como la bajante del rio y la sequía son importantes para que una vez que el fuego este prendido por la mano del hombre sea difícil de apagarlo”.

“Esto lo peleamos desde hace muchísimos años, si bien hemos escuchado declaraciones de planes en conjunto entre Santa Fe y Entre Ríos, pedimos que hagan algo para prevenirlo”, manifestó el referente de Multisectorial por los Humedales.

Según informó en estos momentos existe fuego en la Isla de los pájaros en Santa Fe, otros frente a Villa Constitución y también en Diamante y que “en ninguno de los casos los gobiernos fueron a apagarlos y menos para prevenirlos”.