• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Junta Provincial de Seguridad: “Tenemos más policía en la calle y el control de las unidades penitenciarias”

Así lo dijo el secretario general de la Gobernación de Santa Fe, Juan Cruz Cándido a Apuntes y Resumen. También habló sobre la designación de Claudio Brilloni en Gendarmería y la posible Reforma Constitucional de la provincia.

Convocada por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro se reunió la  Junta Provincial de Seguridad  que conforman bloques opositores del Poder Legislativo y también representantes del Poder Judicial, en este caso con la presencia del presidente de la Corte Suprema provincial Dr. Rafael Gutierrez en la que trataron los informes de la misma.

Juan Cruz Cándido , secretario general de la gobernación dialogó con Diego Fiori en Apuntes y Resumen de Radio UNR y dijo que se trataron “fundamentalmente el informe de la unidad ejecutora que lleva a cabo obras de seguridad pública”.

En este sentido hizo referencia a la construcción de unidades penitenciarias, así como la ampliación de espacios penitenciarios y el plan para terminar las estaciones policiales en Rosario y Santa Fe y construcción del edificio exclusivo para el 911 en Güemes y Ovidio Lagos de Rosario.

En cuanto al reporte estadístico de seguridad pública, Cándido dijo: “estamos transcurriendo el año con menos homicidios en la ciudad de Rosario desde el año 2007 y en el departamento La Capital desde el 2000, una situación que tenemos que sostener y seguir mejorando no solo en homicidios sino con heridos de armas de fuego, así como delitos predatorios”.

En cuanto a Rosario el funcionario provincial aseguró que “en homicidios dolosos la baja fue del 60%”.

Para Cándido es resultado de “más policía en la calle y el control de las unidades penitenciarias”.

El secretario general de la Gobernación de Santa Fe aseguro que “la mayor presencia policial como la mayor coordinación desde lo operativo con fuerzas federales genera un impacto” de estas características.

“En Rosario hay 100 binomio de policías caminando por las calles”.

Otro análisis de la situación es el control de lo que ocurre adentro de los penitenciarios. “Controlar lo que ocurre dentro de las cárceles es fundamental porque sin esto no vamos a poder controlar lo que pasa en las calles” asegura Cándido.

Al mismo tiempo dijo que “para que la policía pueda trabajar mejor tiene que haber un gobierno atrás que conduzca con dirección política en cuestión de  seguridad pública, en un trabajo verdaderamente colaborativo”.

En cuanto a la designación que realizó Patricia Bullrich de Claudio Brilloni, ex Ministro de Seguridad de la provincia en la gestión de Omar Perotti, como director de Gendarmería Nacional, el funcionario manifestó que “es una persona que conoce mucho nuestra zona y conoce a la gendarmería y que eso es un dato que no se puede soslayar”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En este tema Cándido tiró la pelota afuera: “Estamos concentrados en el mandato que la gente nos dio que es trabajar y poner lo mejor de cada uno para resolver los problemas de los santafesinos en educación, producción y seguridad pública, entre otras cosas”, dijo rápidamente.

Para Cándido “es un tema de la legislatura, quien tiene que llevar adelante esto de brindar más herramientas para resolver las reformas normativas” y finalizó: “es un debate que tiene que plantear la legislatura”.