Docentes universitarios siguen de paro y marcharán al Congreso de la Nación

La docencia universitaria rechaza la propuesta de aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre y el secretario general de CONADU anticipó una movilización para que se discuta la ley de ampliación del presupuesto y la restitución del Fonid.

El Gobierno redobla la apuesta contra las universidades en medio del paro docente. Ante esto Carlos De Feo, secretario general de CONADU, brindó detalles de la situación a Apuntes y Resumen de Radio UNR.

“Venimos con una situación muy mala, hace pocos días en esto de dar datos la ministra Pettovelo dijo que dio 71% de aumento, pero frente a la inflación, probablemente mentirosa, es de más de 120%, por lo cual perdimos un 50% nominal, lo que hace que el poder adquisitivo del docente cayó el 30% y en las categorías más bajos fue del 40%”, dijo De Feo.

“En el gobierno de Macri perdimos un poco más de 25%, lo mismo sucede ahora pero con una diferencia que en este caso es una caída brutal en corto tiempo y eso es lo que la hace más grave” analiza el secretario general de CONADU.

En este sentido remarca que “por eso la medida de fuerza es de un paro contundente de 72 horas”.

Para el sindicalista “hay que estar movilizados y unidos ante una política que no es solamente salarial, que es una perdida enorme, pero también por un problema de financiamiento presupuestario”.

“Después de la marcha universitaria del 25 de abril el Gobierno Nacional cerró el conflicto, pero eso se aplicó sobre el presupuesto que es un 5%. Esa negociación o ese aumento no fue tal sino que redireccionó partidas. Llegamos al mes de julio y no hay presupuesto universitario, porque tiene una política de destrucción de la universidad pública”, insiste el gremialista de los docentes universitarios.

“Este miércoles vamos a movilizar junto a la CTERA al Congreso de la Nación para que se discuta la ley de ampliación del presupuesto y sobre la restitución del Fonid”, dijo De Feo.

El gobierno quiere declarar servicio esencial a la educación para evitar las medidas de fuerza de los sectores docentes.

UNA NUEVA MARCHA UNIVERSITARIA

El sindicalista adelantó que este jueves se realizará un plenario para “ver como continúan estas medidas de fuerza y tenemos decidido hacer otra marcha universitaria el 12 de septiembre”.

Al mismo tiempo señaló que reclamarán el apoyo a los rectores en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se reunirá en este mes de agosto.

“Es una marcha del repudio de la comunidad universitaria ante las políticas del gobierno que quieren reducirnos a la mitad”, dijo y aseguró que el gobierno insiste con el  “desfinanciamiento universitario, la caída de los sueldos de los trabajadores y que haya menos personas accediendo a la universidad. No es solo una cuestión salarial, esta es una lucha en defensa de la Universidad Pública que en los últimos años tomó un cariz más popular, entonces para este gobierno tiene que ser destruida”.

Para Carlos De Feo “el subscretario de Educación es un sicario de la Universidad Pública, viene a matarla”.